Política

Informe final sobre César Hinostroza y ex miembros del CNM recomienda inhabilitación por 10 años

Los acusados presuntamente han vulnerado la independencia del CNM al recibir recomendaciones y prebendas

El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, César Segura, informó que esta tarde se debatirá el informe final respecto a las denuncias contra el suspendido juez César Hinostroza, y los ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez Benites, Julio Gutiérrez Pebe, Iván Noguera y Guido Águila Grados, que recomienda inhabilitación por 10 años.

El legislador explicó que los acusados presuntamente han vulnerado la independencia del CNM al recibir recomendaciones y prebendas; también incumplido el principio de imparcialidad y vulnerado el principio de la justicia.

“Debido a las infracciones constitucionales se establece inhabilitación de 1 a 10 años, y ha sido la mayor sanción la que se ha impuesto”, aclaró.

INFORMES PENDIENTES

Respecto al debate del informe vinculado al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, Segura explicó que se sesionará la próxima semana debido a que los miembros de la Subcomisión son integrantes titulares de Constitución que aún debate las reformas presentadas por el Ejecutivo, y que deben ser aprobadas antes del 4 de octubre.

Agregó que quedan pendientes también los informes relacionados al expresidente de Poder Judicial Duberlí Rodríguez y su colega de bancada Héctor Becerril. Adelantó que a este último se ha recomendado también una inhabilitación y acusado de presuntos delitos penales.

“Nosotros coordinamos con la señora Rosa (Bartra) en que cuando concluya que será la próxima semana, nosotros sesionaremos para ver estos casos pendientes”, añadió.

Finalmente, sostuvo que el comunicado suscrito por 26 legisladores de su bancada comprometiéndose a aprobar las reformas del Ejecutivo antes del 4 de octubre, responde al deseo todos los que conforman la agrupación mayoritaria.

“Todos estamos en esa línea pero se requería hacer un comunicado. Quienes estuvimos cerca lo firmamos pero en general Fuerza Popular tiene es predisposición”, enfatizó.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close