Historia

Indultos latinoamericanos

A propósito del indulto a Alberto Fujimori, recordemos qué otros polémicos indultos han sucedido en Latinoamérica

La noche del 24 de diciembre, Pedro Pablo Kuczynski dio un indulto humanitario al ex mandatario Alberto Fujimori, quien cumplía una condena de 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta; y por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.

El indulto ha provocado una división muy fuerte en el país.

A propósito del indulto a Alberto Fujimori, recordemos qué otros polémicos indultos han sucedido en Latinoamérica.

Carlos Menem a Rafael Videla (1990)

Rafael Videla, presidente de facto de Argentina de 1976 a 1981, fue condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad en 1985.

Dos años después, el presidente de Argentina, Carlos Menem, firmó una ley que indultaba a Videla y a Eduardo Emilio Massera, miembro del gobierno militar, también preso por violaciones a los derechos humanos.

El indulto favoreció a casi 50 ex militares de alto rango.

En 2007, una resolución de la Cámara argentina en lo Criminal Federal repuso las penas impuestas a los ex militares.

Videla se encontraba bajo arresto domiciliario por otras causas, como el robo de bebés nacidos de padres detenidos y el Plan Cóndor (operación conjunta de gobiernos militares sudamericanos para perseguir a opositores).

En 2010, Videla fue nuevamente juzgado y condenado a cadena perpetua, por el asesinato de 31 disidentes detenidos en Córdoba. Además, fue condenado por el robo de bebés nacidos de prisioneras en centros de detención clandestinos a otros 50 años.

En 2013, Videla murió en una prisión común. 

Se estima que, durante su gobierno, unas 30 mil personas desaparecieron y fueron asesinadas.

Tony Blair a Augusto Pinochet (2000)

El mundo se sorprendió cuando el ex presidente de facto de Chile, Augusto Pinochet, fue arrestado en Londres el 16 de octubre de 1998. La orden fue dada por el juez español Baltasar Garzón, por cargos de asesinato y tortura.

En ese entonces, Pinochet era senador vitalicio de Chile y había viajado a Londres para recibir tratamiento médico, suponiendo que su estatus de ex mandatario lo protegería del pedido de extradición del juez Garzón.

Pero Garzón logró que la justicia británica detuviera al ex general, acusado de crímenes de lesa humanidad. Fue extraditado a España.

Sin embargo, el primer ministro británico Tony Blair libero a Pinochet por razones humanitarias debido a los temores por su estado de salud. 

En 2000, Pinochet volvió a Chile y murió en 2006 sin recibir ninguna condena por los delitos que se le atribuían.

Rafael Caldera a Hugo Chávez (1994)

En 1992, el coronel del ejército venezolano Hugo Chávez intentó dar un golpe de estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez. El golpe fracasó y Chávez fue a prisión, pero no fue condenado.

Rafael Caldera ganó las elecciones en Venezuela en 1993 e indultó a Chávez un año después, cerrando una investigación penal en proceso.

Esto permitió que Chávez empezara su carrera política, llegando a la jefatura de Estado cuatro años después. Ganó las elecciones en 1998 y gobernó hasta 2013, cuando murió de cáncer.

Fuente: BBC

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close