Política

Heresi gastó más de S/ 2 millones de forma injustificada como alcalde

La Municipalidad de San Miguel, bajo su gestión, hizo enormes compras de abono sin sustento técnico, según lo detectó la Contraloría

El ministro de Justicia, Salvador Heresi, fue tres veces alcalde de San Miguel y durante su gestión, se efectuaron compras de abono por S/ 2 millones 162 mil 926, de forma injustificada, según lo detectó la Contraloría General de la República.

Panorama informó, basándose en los documentos de la Contraloría, que, en los años 2011 y 2012, la gestión de Heresi hizo compras excesivas de abono, pasando por alto los procedimientos de licitación pública.

Para el año el 2011, la municipalidad distrital tenía programada la compra de abono para los parques por S/ 158 mil, pero gastó S/ 1 millón 120 mil 132 en este producto y lo hizo de forma fraccionada para no efectuar licitaciones.

En el 2012 la historia se repitió, puesto que la municipalidad compró el fertilizante por la suma de S/ 1’103.825.

La Contraloría detectó que el municipio había hecho 325 solicitudes de compra sin sustento técnico y no había detallado a qué áreas verdes se iba a destinar el abono.

Por estos hechos, la gestión de Heresi solo sancionó a 3 funcionarios en el año 2013: Juan Carlos Takahesu, Jesús Santos Bazán y Jimmy Julio Sánchez Gutiérrez.

Pero este último decidió asumir toda la responsabilidad en el proceso de conciliación que se había iniciado para la eventual restitución del dinero. El funcionario solo recibió la sanción de un mes de suspensión.

Tras la difusión del informe de Panorama, Heresi aclaró que la Contraloría no lo menciona como responsable en ninguno de sus informes.

Foto: Andina

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close