Historia

Hace 137 años ocurrió la Batalla de Miraflores

Enfrentamiento ocurrido entre las fuerzas del Ejército de Chile y el Ejército del Perú, especialmente la milicia limeña, en el contexto de la Guerra del Pacífico

El 15 de enero de 1881 ocurrió la Batalla de Miraflores, un enfrentamiento ocurrido en el distrito del mismo nombre entre las fuerzas del Ejército de Chile y el Ejército del Perú, especialmente la milicia limeña, en el contexto de la Guerra del Pacífico. 

Luego de la victoria en Chorrillos, las tropas chilenas saquearon Barranco durante la noche del 13 de enero. Ante esto, los diplomáticos de países neutrales pidieron al general chileno Baquedano suspender los combates por 24 horas para buscar una mediación con Piérola (Perú). El 14 de enero de 1881 deciden negociar una tregua y un armisticio para salvaguardar las propiedades de la ciudad. Deciden cumplirla; mientras, ambos bandos se preparan para una nueva batalla.

Lamentablemente, la tregua no tuvo éxito y el 15 de enero a las 2:30 pm inicia la batalla. Luego de más de cuatro horas de combate, las fuerzas del general chileno Manuel Baquedano, derrotaron a las fuerzas peruanas en Miraflores, dirigidas por Nicolás de Piérola.

El historiador peruano Jorge Basadre indica que participaron en esta batalla 2500 hombres del ejército de reserva y 3000 soldados activos del ejército. Piérola mandó a disolver  los reductos en Surco y Ate y no participaron en la batalla. En el ataque chileno participaron 8000 solados con el apoyo de la artillería de las naves Blanco Encalada, Cochrane y Huáscar. Habrían fallecido 3000 peruanos y 2214 chilenos.

El presidente Nicolás de Piérola se retiró a los Andes y el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Pedró José Calderón, renunció. La única autoridad peruana en Lima era el alcalde Rufino Torrico cuando el ejército de Chile entró a la ciudad dos días después de la batalla, el 17 de enero. Las tropas chilenas ocuparon la capital hasta el 23 de octubre de 1883, cuando se firma el Tratado de Ancón y Miguel Iglesias asume el gobierno del Perú.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close