Tecnología

Google celebra al inventor del estetoscopio

Google celebra el aniversario número 235 del nacimiento del inventor del estetoscopio: René Théophile Hyacinthe Laënnec.

Laënnec tenía que comprobar las palpitaciones cardíacas de una mujer. El joven doctor no quería tener que tocar sus pechos o acercar su oreja a esa zona pues “sería inadmisible por la edad y el sexo” de la joven. La solución que ideó le permitió entrar en la historia de la medicina: Enrolló su cuaderno. En un extremo situó su oreja y apoyo el otro contra el pecho de la paciente. Escribió: “No me sorprendí ni me alegré poco al encontrarme con que podía percibir la acción del corazón de un modo mucho más claro y distintivo que nunca antes mediante la inmediata aplicación de la oreja”. Este sería el inició del estetoscopio.

René Laënnec nacio en 1781, en Nantes. Luego de la dolorosa muerte de su madre por tuberculosis, crece junto a su padre y recibe la influencia de su tío doctor, lo cual lo llevaría a interesarse por la medicina desde temprana edad. A los 19 años fue becado por la École Spéciale de Santé y a los 20 se matriculó como estudiante en el hospital Charite. Primero se concentró en encontrar síntomas para relacionarlos con enfermedades. Para 1819 fue nombrado médico jefe del hospital Necker y publicó su obra “Tratado de auscultación mediata”. Falleció en 1826 debido a una tuberculosis, tenía 45 años.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close