Historia

Golpes de Estado y dictaduras en el Perú

La historia de la democracia en nuestro país ha sido bastante accidentada por golpes de Estado y gobiernos autoritarios

La historia de la democracia en nuestro país ha sido bastante accidentada por golpes de Estado y gobiernos autoritarios que han tomado el poder en repetidas ocasiones. Te presentamos un repaso por estos acontecimientos.

Los primeros años de la República

La independencia del Perú necesitó de la rebelión de los peruanos. Sin embargo, una vez lograda vino una época de lucha entre los distintos movimientos y sectores de la sociedad que querían conseguir el poder. Entre 1821-1845 hubo 53 gobiernos y seis constituciones. Incluso, en 1838, hubo 7 presidentes simultáneamente.

Los Gutierrez

En 1872 Manuel Prado era el presidente electo; sin embargo, pocos días antes de asumir el cargo el 28 de julio, los hermanos Julio, Silvestre, Marceliano y Marcelino Gutierrez realizan un golpe militar. El pueblo peruano, no apoyó la dictadura de los Gutiérrez. Tres de los hermanos fueron muertos y colgados desde las torres de la catedral de Lima.

impacto_historia_090416_andres avelino cáceresRebeliones de Cáceres

Andrés Avelino Cáceres participó en varias rebeliones e insurrecciones, luchando contra Manuel Ignacio Vivanco, apoyando a Ramón Castilla y combatiendo el gobierno de Juan Antonio Pezet. Durante la Guerra del Pacífico, combatió contra Nicolás de Piérola y organizó la resistencia frente a la ocupación chilena en la sierra central. Asumió el poder de 1886-1890 y de 1894-1895. Finalmente Piérola se rebeló en su contra y, luego de sangrientos combates, asume el poder e 1895.

El Oncenio de Leguía

El siglo XX vio un cambio en nuestro país, con el ingreso de la modernidad, pero las conspiraciones y rebeliones persistieron. Augusto B. Leguía entró al poder en 1929 y, aunque ayudó a que se construyeran grandes obras, su gobierno se caracterizó por una tendencia autoritaria. Luego de aprobar una Constitución que no contemplaba la reelección inmediata, modificó rápidamente este artículo para perpetrarse en el poder por 11 años. Producto de la crisis económica por la Primera Guerra Mundial, se alza el comandante Luis Miguel Sánchez Cerro en 1930. Quien luego llamaría a elecciones y sería elegido como siguiente presidente, aunque su mandato fue corto pues fue asesinado en 1933.

impacto_historia_090416_ochenia odriaEl Ochenio de Odría

En 1948, el general Manuel Odría dirigió un golpe de Estado contra el presidente José Luis Bustamante y Rivero, inaugurando un periodo conocido como el Ochenio. Primero se formó una Junta Militar de Gobierno, que llamó a elecciones. En estos comicios Odría participa como el único candidato, pues manda a la cárcel al otro candidato, el general Ernesto Montagne. Odría permanecería en el poder hasta 1956, cuando Prado y Ugarteche asume el poder tras ganar las elecciones generales.

Los años 60

Época de rebeliones y movimientos guerrilleros inspirados por el éxito de la revolución cubana. En 1963 asume el poder Fernando Belaúnde Terry, sin embargo la inestabilidad se sentía en la población. En 1968 ocurre el escándalo por la pérdida de la página 11 del acuerdo firmado con la International Petroleum Company, donde estaría estipulado el monto de indemnización que el Estado le pagaría a esa empresa. El 3 de octubre se produce el golpe de Estado que depone a Belaúnde.

Gobierno Revolucionario de las FFAA

En 1968 se inicia el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, que nacionalizó los recursos, reformó el agro, la educación y expropió las empresas, bancos y medios de comunicación. En 1975, el General Francisco Morales Bermúdez realiza un golpe al gobierno. Bermúdez estuvo cinco años en el poder, durante ese tiempo se continuó con la confiscación de los medios y el encarcelamiento y deportación de críticos al gobierno. Se empiezan a engendrar rebeliones y grupos armados que sembrarían caos y muerte en el país en los siguientes años.

impacto_historia_090416_autogolpe 1992El autogolpe de Fujimori

En 1990, Alberto Fujimori llega al poder en medio de un escenario de hiper-inflación y violencia. Empezaron a surgir escándalos por acusaciones de corrupción y su implicación en la matanza de Barrios Altos (1991). El 5 de abril de 1992, Fujimori lanza un mensaje por televisión donde indica que “disolvera” el Congreso pues la oposición no le permite tomar las medidas que el considera necesarias. Fujimori cierra el Congreso, interviene el Poder Judicial y los medios de comunicación. Se creó una nueva Constitución que le permitió ser reelecto en 1995 y, posteriormente, en el año 2000. Para esa época, los escándalos de corrupción y violación de los derechos humanos lo llevaron a renunciar por fax desde el extranjero. Asumió el poder un gobierno interino presidido por el presidente del Congreso, Valentín Paniagua, que llamó a nuevas elecciones en el año 2001.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close