Política

Gilbert Violeta propone que los congresistas puedan renunciar al cargo

El congresista de Peruanos por el Kambio Gilbert Violeta presentó un proyecto de ley que propone que cualquier legislador pueda renunciar a su cargo. La medida además indica que la dimisión surtirá efecto si el pleno lo aprueba.

El artículo 95 de la Constitución señala que los congresistas se encuentran impedidos de renunciar al cargo. Es así, que la iniciativa legislativa presentada por Violeta busca modificar este apartado.

La legislación actual solo contempla que un congresista solo puede vacar por muerte, inhabilitación física o mental permanente o por destitución. Violeta argumenta que debe otorgarse al parlamentario el mismo trato que posee el presidente y el vicepresidente.

En la sustentación se mencionan los casos de Marco Falconí que quiso dimitir para postular al gobierno regional de Arequipa, mientras que Javier Valle Riestra intentó hacer lo mismo, pero por su frustración por la ausencia de reformas políticas de fondo.

La proyecto de ley tiene el respaldo de Carlos Bruce, Mercedes Aráoz, Gino Costa, Alberto de Belaunde, Salvador Heresi y Jorge Meléndez.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close