Cultural

Fundación Eurodiomas presenta la exposición “Tabla Apaykuy. Herencia cultural andina y ciudadanía en las pinturas de Sarhua”

Muestra que reúne más de 30 pinturas realizadas por los artistas Primitivo Evanán y Venuca Evanán Vivanco, así como obras realizadas colectivamente en el taller de la Asociación de Artistas Populares de Sarhua

La Fundación Euroidiomas presenta la exposición “Tabla Apaykuy. Herencia cultural andina y ciudadanía en las pinturas de Sarhua”, muestra que reúne más de 30 pinturas realizadas por los artistas Primitivo Evanán y Venuca Evanán Vivanco, así como obras realizadas colectivamente en el taller de la Asociación de Artistas Populares de Sarhua.

Se reúnen trabajos realizados entre los años 80 y 2018, periodo registrado en las tablas de Sarhua y que permite comprender la historia y vivencias de una comunidad que ha mantenido sus tradiciones. 

Las Tablas de Sarhua relatan hechos reales vividos en la comunidad ayacuchana, la vida comunitaria, sus fiestas y sus preocupaciones y demandas.

También ha quedado registrado el periodo de violencia de los años 80, junto con sus desencadenantes: como la migración a Lima. Estos relatos no solo reflejan la historia de Sarhua, sino la historia reciente del país.

El origen del arte tradicional de pintar tablas viene de la ceremonia de entrega de tablas pintadas durante la construcción de casas en Sarhua, llamada “Tabla Apaycuy”. Una de las celebraciones más importantes de la comunidad.

 

¿Dónde? Sala de arte contemporáneo de la Fundación Euroidiomas (Calle Libertad 130, Miraflores)

¿Cuándo? Del 9 de agosto al 7 de setiembre, de lunes a viernes de 9am a 9 pm, sábados de 9 am a 6 pm.

Ingreso libre

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close