Elecciones 2016

Fotografía electoral no cambia, aumentan quienes faltan definir voto y las alianzas no se conocen, según GFK

  • Todas las posiciones se mantienen respecto a noviembre, dentro del margen del error estadístico
  • Votos en blanco y viciados e indecisos, suben del 34 al 36%
  • Encuesta de GFK confirma a Keiko y PPK como punteros
  • Alianza APRA – PPC  no la conocen todavía por un 55%
  • Acuña pierde ritmo con relación al mes anterior

La última encuesta anual de la consultora GFK, para el diario La República, señala que la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori continúa de puntera en las preferencias electorales, aunque baja dos puntos porcentuales con relación al mes de noviembre y cuatro con relación a su “pico” del mes de setiembre, cuando obtuvo el 34%.

El postulante de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuzcynski, figura con el 11%, dos puntos porcentuales más que en la medición de noviembre, pero dos puntos porcentuales menos que su “pico” del mes de agosto del presente año. Su movimiento no supera el margen de error del estudio (3%); por lo que se entiende que si situación es “estable”.

Acuña deja de crecer

El candidato de Alianza para el Progreso, APP, César Acuña, obtiene 8%, uno más que el mes de noviembre, igualmente, por debajo del margen de error; lo que significaría que César Acuña ha dejado de crecer en términos reales, con relación a estudios anteriores; en especial entre octubre y noviembre que subió 3%.

Por su parte, el candidato de la flamante Alianza Popular (APRA – PPC- Vamos Perú), el ex mandatario, Alan García, figura con el 5%, uno menos que en el mes de noviembre, pero dentro del margen de error. Eso significa que también se encuentra “estable”.

Todavía no se conoce Alianza Popular

El estudio de GFK, pone especial atención en la Alianza Popular, puesto que un 55% de los encuestados señala, no conocer que se haya establecido dicha alianza y un 11% no tiene definida una posición frente a ella; lo que implica que el trabajo para hacer conocer el acuerdo entre estas agrupaciones políticas, tiene muchísimo terreno por trabajar en los meses venideros.

Siguen en las preferencias, el ex mandatario Alejandro Toledo, con el 3%, al igual que en noviembre.

Luego, continúan los candidatos Verónika Mendoza (2%, Julio Guzmán (2%, Daniel Urresti (2%) y Renzo Reggiardo (1%).

El trabajo de campo se realizó entre el 11 y el 15 de diciembre, a nivel nacional y en los ámbitos rural y urbano. La muestra está compuesta por 1,267 personas mayores de 18 años.

Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close