Política

Fiscalización acordó solicitar levantamiento de secreto bancario y tributario a primera dama

Conforme a las atribuciones de comisión investigadora que le ha encargado el Pleno, la comisión de Fiscalización del Congreso, aprobó por mayoría solicitar el levantamiento del secreto bancario y tributario de la primera dama, Nadine Heredia, en el marco de las pesquisas sobre el contenido de las agendas cuya propiedad ya ha aceptado.

La decisión fue adoptada por la mayoría de la comisión, en sesión reservada, y se extiende a otros ciudadanos comprendidos en la investigación, como el hermano, Ilan Heredia, la amiga, Rocío Calderón, entre otros.

Origen y destino de fondos

De acuerdo con lo trascendido, los congresistas de la oposición plantearon la necesidad del levantamiento, a fin de determinar el origen y, de los indicios hallados en las agendas, cuáles podrían haber sido los destinos de los cuantiosos fondos de los que en estas se da cuenta.

Por su parte, la representante oficialista, Ana Jara se mostró contraria a esta decisión, al considerarla como innecesaria. “El plazo que tenemos para hacer este trabajo es insuficiente, porque de aquí a unos 15 días acaba la legislatura y se reiniciará en marzo de 2016, a las puertas de las elecciones generales. El tiempo no va alcanzar, declaró Jara a la emisora RPP.

Asimismo, dijo que no existen indicios como para solicitar dicho levantamiento. “Uno debe partir de supuestos ilícitos y en mérito a ellos solicitar a las etidades constitucionales, autónomas que te den esa información”, explicó

Cabe señalar que según la Constitución y lo establecido en el Art. 143 de la Ley 26702 o Ley General del Sistema Financiero, se puede solicitar directamente el levantamiento del secreto bancario, cuando lo requiera el presidente de una comisión investigadora del Congreso, como es el caso.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close