Historia

¡Feliz día de la Independencia del Perú!

Hoy se celebra la proclamación de la Independencia del Perú, ¿cómo se llegó a esta fecha y qué pasó luego?

Como sabemos, el día de hoy se celebra la Proclamación de la Independencia del Perú. Pero este evento es parte de todo un proceso histórico, ¿cómo se llegó a esta fecha y qué pasó luego de esta proclamación, hecha un 28 de julio de 1821, para lograr la Independencia de nuestro país?

La Independencia del Perú corresponde a un periodo de fenómenos sociales y conflictos bélicos que llevaron a la independencia política y el nacimiento de la República Peruana, un estado independiente de la monarquía española que supuso la desaparición del Virreinato del Perú.

Se pueden notar algunos antecedentes de un afán independentista en el Perú en los intentos de algunos primeros conquistadores españoles por liberarse del dominio del rey de Castilla. A lo largo del siglo XVIII sucedieron varios movimientos indígenas contra las autoridades coloniales, en especial la revolución de Túpac Amaru II, que aunque fue reprimida, permitió que se manifieste el descontento indígena.

En España, se dio la invasión francesa a España y la renuncia de los reyes Carlos IV y su hijo Fernando VII a favor de Napoleón Bonaparte. El emperador francés cedió el trono a su hermano José Bonaparte, que reinó como José I. Como consecuencia de esto, en diversos puntos de la América española se crearon juntas autónomas de gobierno. Entonces, el virrey Abascal hizo del Ejército Real del Perú y del virreinato del Perú la base de la contrarrevolución sobre las rebeliones del Alto Perú, Quito, Chile y Argentina. Recién en 1811 se dieron las primeras rebeliones autónomas peruanas, en un contexto de descontento indígena y colaboración criolla. 

La expedición libertadora llegó a nuestro país en 1820, bajo el mando del general José de San Martín. Este proclamó la independencia del Estado Peruano en 1821 y se formó el primer Congreso Constituyente del país. Una vez San Martín partió, empezaron una serie de guerras contra el ejercito realista sin un claro ganador. Gracias a las exitosas campañas de Junín y Ayacucho, bajo el mando del libertador Simón Bolívar, en 1824, se logró la capitulación del ejercito realista y se puso fin al virreinato del Perú. 

En 1836, España renuncia a todos sus dominios continentales americanos.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close