CulturalHistoria

¡Feliz 483 aniversario, Lima!

Un día como hoy, en 1535,  Francisco Pizarro fundó la capital de nuestro país: la ciudad de Lima

Un día como hoy, en 1535,  Francisco Pizarro fundó la capital de nuestro país: la ciudad de Lima. En ese momento se le dio el nombre de Ciudad de los Reyes, debido a la proximidad de la fecha con el 6 de enero, día de los Reyes Magos, y también como homenaje a los reyes de España.

Fue la capital del Virreinato del Perú y la más grande e importante ciudad de América del Sur durante el régimen español. Luego de la Independencia, pasó a ser la capital de la República.

Pizarro decide fundar la capital en el valle del Río Rímac luego de un intento fallido de construirla en Jauja. Lima se ubicaba de manera estratégica debido a su proximidad a la costa pero prudencialmente alejada al mismo tiempo, para evitar así ataques de piratas.

Proclamada la Independencia en 1821, Lima se convierte en la capital de la República, siendo sede del gobierno del libertador y  del primer Congreso Constituyente del país. Estos primeros años se caracterizaron por los constantes enfrentamientos por el poder, sufriendo Lima varios asedios y enfrentamientos armados en sus calles.

Entrada de ejercito chileno a Lima

Entre 1881-1883, Lima fue ocupada por fuerzas chilenas por causa de la Guerra del Pacífico.

Luego de la retirada de las tropas chilenas, se inició un proceso de reconstrucción, cuyas calles y plazas se vieron reformadas en la época del gobierno de Augusto Leguía, con motivo de las celebraciones por el centenario de la Independencia en 1921. Se construyeron las avenidas Paseo de la República, Leguía (hoy Arequipa), Brasil, entre otras.

Av. Leguía (hoy. Av. Arequipa) en 1921

En los años 1930 se iniciaron grandes construcciones con la remodelación del Palacio de Gobierno y la Casa Municipal. Estas grandes construcciones tuvieron su punto máximo en los años 1950, durante el gobierno de Manuel A. Odría, cuando se construyó, por ejemplo, el Estadio Nacional.

En estos años también se inicia un proceso que cambia la configuración de la capital: la migración de pobladores del interior del país, produciendo la consecuente expansión urbana. Las nuevas poblaciones fueron creando nuevos distritos, como Lince, La Victoria, Breña, El Agustino, Ate, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Comas.

En 1973, se creó la comunidad auto gestionada de Villa el Salvador, hoy reconocida como distrito.

Hoy en día, Lima es la ciudad más variada de nuestro país, una mixtura de culturas que combinan lo tradicional y lo más moderno. Su población actual es de 9 millones de habitantes y, con todos sus problemas, es una de las ciudades más pujantes de América Latina. 

Ciudad de Lima, hoy en día
Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close