Cultural

Falleció Gato Barbieri, compositor de música de El último tango en París

El sábado pasado falleció, a los 83 años, el saxofonista argentino Leandro “Gato” Barbieri.  Nacido el 28 de noviembre de 1932 en una familia de músicos, Barbieri aprendió a tocar el clarinete a los 12 años, aunque luego cambio de instrumento al saxo alto. Comenzó a ser reconocido al actuar con la orquesta del pianista Lalo Schifrin en 1953.

Alcanzó la fama durante el movimiento del free jazz en la década de 1960, tocando con el trompetista Don Cherry. En los años 70 empiezan sus grabaciones de jazz latino que se convirtieron en su sonido más característico.

Su más grande éxito lo encontró al componer la música de la película “El último tango en París” (1972) de Bernardo Bertolucci, por la que ganó un Premio Grammy.

Aunque continuó grabando y presentándose durante los años 1980, la muerte de su esposa Michelle lo llevó a alejarse de la escena pública. Volvió a grabar grabar a fines de los años 1990.

Barbieri recibió el premio UNICEF en el consulado argentino en noviembre del 2009. Tan solo en noviembre pasado fue reconocido con un Grammy Latino a la Excelencia Musical.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close