Cultural

Fallece la “Reina del Soul”, Aretha Franklin

Conocida por éxitos como "Respect" y "Think"

Aretha Franklin, la “Reina del Soul”, conocida por éxitos como “Respect” y “Think”, ha fallecido en Detroit (EEUU) a la edad de 76 años.

La legendaria cantante fue diagnosticada con cáncer en 2010 y anunció, el año pasado, su retiro de la música.

Su vida

El 25 de marzo 1924, nació Aretha Franklin, cantante de soul, R&B y gospel estadounidense. También llamada “Lady Soul” o “Queen of Soul”.

A medidados de la década de 1960 se consolidó como estrella femenina, usando su estatus para luchar por los derechos civiles en Estados Unidos, siendo muy influyente dentro del movimiento racial y de la liberación femenina.

En 1987 se convirtió en la primera mujer en entrar al Hall de la Fama del Rock and Roll. Algunas de sus canciones más conocidas son: “Respect”, “(You make me feel like) A natural woman” y “Think”

Franklin ganó 18 premios Grammy y encabezó la lista de lo más escuchado con 17 canciones, en una carrera que abarcó siete décadas.

Su última presentación la realizó en Noviembre pasado, en una gala en Nueva York, a favor de la lucha contra el Sida.

Su familia informó sobre su fallecimiento a través de un comunicado oficial: “En uno de los momentos más tristes de nuestras vidas, no encontramos las palabras adecuadas para expresar el dolor en nuestros corazones”

“Hemos perdido a la matriarca y base de nuestra familia. El amor que tenía por sus hijos, nietos, sobrinos, sobrinas y primos no conocía límites”. La familia también confirmó que la muerte de la cantante se debió al avanzado cáncer de páncreas que sufría Franklin.

Diversas personalidades se han pronunciado lamentando la muerte de la artista.

Sir Elton John señaló que “adoraba y admiraba” a la estrella, y escribió: “la pérdida de Aretha Franklin es un golpe para todo el que ama la música de verdad”.

Sir Paul McCartney escribió: “Tomemos un momento para agradecer por la hermosa vida de Aretha Franklin, la Reina de nuestras almas, que nos inspiró por muchos años”.

El ex presidente Barck Obama, en cuya inauguración Franklin cantó, lanzó un emotivo comunicado junto con su esposa Michelle, diciendo que la música de Franklin ayudo a “definir la experiencia americana”.

Algunas de las canciones más representativas de Aretha Franklin

Respect

(You Make Me Fell Like) A Natural Woman

Think

Fuente: BBC

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close