Miscelaneos

Explicaciones astronómicas para la Estrella de Belén

Desde hace décadas se viene analizando qué podría ser, científicamente, la llamada Estrella de Belén. La discusión requiere aceptar una suposición como verdadera: que la historia de la estrella y el viaje de los 3 reyes magos son ciertas.

Según nuevos estudios, se podría creer que los reyes magos eran astrónomos y astrólogos babilonios, que interpretaban el significado de los sucesos cósmicos.

Triple conjunción

Según el profesor David Hughes, astrónomo de la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido, la estrella debe haber sido no una simple estrella, sino un conjunto de fenómenos. La fuerza de la estrella era tan fuerte que veían su resplandor desde Jerusalén, por ello Hugues habla de una triple conjunción entre Júpiter y Saturno: el acercamiento de ambos planetas en el cielo durante un corto periodo.

Algunos piensan que los sabios de Oriente o magos eran astrólogos de Mesopotamia, que divisaron este fenómeno y lo conectaron con la predicción del nacimiento de un rey. Es decir, tenían la predicción de antemano y estaban tratando de encontrar al niño nacido en ese momento para que coincidiera con la idea.

En esa época la gente le daba gran importancia al movimiento de los planetas, pues buscaban en ellos las explicaciones a los fenómenos que no entendían en la Tierra.

Cometa

La segunda explicación sería de que se trata de un cometa muy brillante. Los cometas son esencialmente “grandes bolas de nieve sucias” que vuelan por el espacio. Cuando se acercan al sol, el viento sopla la nieve hacia el espacio y se ve salir la cola del cometa. Esa cola sería el elemento que une lo conocido sobre la Estrella de Belén y la teoría de que haya sido un cometa.

Nova

Otra teoría es pensar que la estrella habría sido la luz del nacimiento de un nueva estrella o nova. Según el doctor Robert Cockcroft, administrador del Planetario McCallion en la Universidad de McMaster, en Ontario, “la nova es una buena candidata” para ser la estrella de Belén.

Con el tiempo también han aparecido otras teorías, aunque más improbables, como que la estrella de Belén podría haber sido el planeta Urano.

Fuente: BBC

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close