ActualidadPolítica

Estos son los delitos que se le imputan a la banda “los Cuellos Blancos del Puerto”

Fiscalía pidió 36 meses de prisión preventiva contra 13 implicados

La fiscal especializada contra la criminalidad organizada del Callao, Rocío Sánchez Saavedra, solicitó 36 meses de prisión preventiva contra 13 presuntos integrantes de la organización criminal los Cuellos Blancos del Puerto.

Dicha organización fue desarticulada el 29 de julio en un megaoperativo en simultáneo en varios puntos de la capital, tras una paciente labor de investigación que incluyó la interceptación legal de las comunicaciones telefónicas a magistrados y varios funcionarios del ámbito judicial.

El pedido de prisión preventiva, que hoy será evaluado, fue presentado como parte de la formalización de investigación preparatoria contra el empresario Edwin Antonio Camayo Valverde y otros 12 supuestos miembros de la banda.

Los delitos

Todos ellos se encuentran inmersos en la presunta comisión de los delitos de criminalidad organizada, tráfico de influencias, cohecho pasivo propio y otros ilícitos en agravio del Estado, de acuerdo con los resultados de la indagación fiscal.

Durante la investigación preliminar se reunieron elementos suficientes de la existencia de una organización criminal diseñada para facilitar la resolución de los casos a favor de sus integrantes.

En ese proceder, la persona clave sería el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao Walter Ríos Montalvo.

Asimismo, se pudo establecer que dicha organización criminal habría estado diseñada mediante tres redes de corrupción, cada una de ellas integrada por funcionarios que son actualmente investigados en diversas instancias jurisdiccionales.

Fiscalía encontró indicios de existencia de 3 redes de corrupción en organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, según resultados de investigación dirigida por fiscal Rocío Sánchez, que pidió 36 meses de prisión preventiva contra 13 implicados. http://goo.gl/xPNTzC

Una primera red interna habría estado integrada por jueces y personal administrativo de diversos juzgados; además, habría existido una red externa conformada por abogados litigantes y empresarios.

Por último, una tercera red que comprendería al juez supremo César Hinostroza Pariachi y exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), quienes habrían coordinado la designación de jueces y fiscales.

El pedido fiscal fue remitido al Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, que tiene un plazo de 48 horas para fijar la fecha y hora de la audiencia de sustentación de cargos y del pedido de prisión preventiva.

Fuente: Andina

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close