Mundo

Estados Unidos se preocupa por aumento de presencia militar de Rusia en Siria

Un informe de la agencia Reuters señaló este miércoles que Rusia está tomando parte de la guerra civil en Siria en el lado del presidente Bashar al Assad.

Las fuentes libanesas relacionadas con la situación política y militar en el lugar —que hablaron bajo condición de anonimato, según Reuters— dijeron que las fuerzas rusas empezaron a participar en operaciones de combate en Siria para ayudar a defenderse al régimen de Assad.

Esta revelación hace pensar a funcionarios de Estados Unidos que la presencia militar de Moscú en Siria va en aumento. Estos dijeron que Rusia envió dos embarcaciones de transporte de tanques y aviación adicional a Siria en días recientes, al tiempo que desplegó un pequeño número de efectivos de infantería naval.

Estos funcionarios —que también pidieron mantener en reserva su identidad— afirmaron que la intención de los movimientos militares rusos en Siria no son claros.

Descartan participación en combates

Ante esta versión, Moscú confirmó que tiene a “expertos” sobre el terreno, pero negó que hayan participado en combates. Damasco descartó también la implicación rusa en acciones bélicas, pero un funcionario sirio dijo que su presencia se incrementó en el último año.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, habló con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, para expresarle su preocupación por las informaciones sobre la actividad militar de Rusia en Siria, que podría fomentar la violencia y que no ayudan.

Por lado ruso se informó que Serguei Lavrov llamó por teléfono a John Kerry para pedir unidad a la hora de combatir al Estado Islámico en Siria.

 

“Lavrov recalcó la necesidad de responder conjuntamente a los grupos terroristas que han capturado una parte importante de territorio sirio y amenazan la seguridad internacional”, informó la Cancillería rusa en un comunicado.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close