Política

Enrique Mendoza dice que cambio en reglamento del Congreso altera “atribuciones del Ejecutivo”

El ministro de Justicia señaló que el Gobierno está evaluando presentar una acción de inconstitucionalidad

Destaca la historia

  • El ministro consideró que las modificaciones al reglamento parlamentario no deben modificar las facultades del Ejecutivo.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza, criticó el reciente cambio que el Congreso de la República hizo a su propio reglamento, en relación con la censura y la cuestión de confianza, debido a que, según señala, altera las atribuciones del Poder Ejecutivo.

Mediante una resolución legislativa, aprobada el jueves por el Congreso, se establece que se considerará “crisis total del Gabinete” a la disolución del Consejo de Ministros, siempre y cuando ninguno de sus integrantes permanezca en el siguiente gabinete.

Y se precisa que la facultad constitucional del presidente de la República de disolver el Congreso solo procederá cuando se haya producido dos crisis totales de Gabinete Ministerial. Antes de esta modificación, se contabilizaba como crisis del gabinete a la negativa de confianza o censura de un gabinete, que al ser reemplazado podía conservar a algunos de sus miembros.

“Esto merece un exhaustivo análisis porque se trata de una modificación a las atribuciones del Ejecutivo”, dijo Mendoza a RPP.

El ministro consideró que las modificaciones al reglamento parlamentario solo deben regir para el Congreso y no así para otros poderes del Estado, como el Ejecutivo.

“Mediante el reglamento no se puede pretender modificar, restringir o delimitar las facultades del Ejecutivo”, enfatizó.

Por ello, el Gobierno está evaluando presentar una acción de inconstitucionalidad, adelantó.

“Se está estudiando el tema para fundamentarlo correctamente y que se vea que no se trata de una simple modificación”, manifestó.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close