Mundo

En el Perú son 10 días: en 92 países del planeta los papás no tienen días por paternidad

Los tres países que más días de licencia dan son Alemania, Finlandia e Islandia. En el Perú se amplió el permiso a 10 días.

Los padres de casi dos tercios de todos los niños en el mundo no tienen derecho a un solo día de permiso de paternidad pagado, de acuerdo con un análisis publicado este jueves por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Casi 90 millones de niños menores de un año viven en 92 países donde no existe la obligación legal de otorgar permisos de paternidad pagados, señala el estudio.

Unicef instó a esos países a adoptar políticas de apoyo a la familia que permitan a los padres a establecer vínculos con los recién nacidos.

“La interacción positiva y significativa con madres y padres desde el principio ayuda a configurar el crecimiento del cerebro de los niños y su desarrollo para la vida, haciéndolos más saludables y felices, y aumentando su habilidad para aprender”, explicó la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, en un comunicado.

La India y Nigeria, que cuentan con una gran población infantil, figuran entre los países donde no existe la obligación legal de dar permisos de paternidad pagados. Otros países, como Brasil y la República Democrática del Congo, donde también nacen muchos bebés cada día, ofrecen esos permisos pagados durante períodos relativamente cortos, según Unicef.

En el mundo el escenario es distinto

En todo el mundo, 109 países ofrecen alguna forma de permiso de paternidad pagado. Entre los países que ofrecen las mejores condiciones figuran Alemania, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia y Corea del Sur.

Estados Unidos es uno de los ocho países en el mundo donde no existe la licencia pagada de maternidad ni paternidad.

Unicef fue la primera agencia de las Naciones Unidas en ofrecer a los hombres en todas sus oficinas en el mundo una licencia de paternidad pagada de hasta 16 semanas. En el conjunto de la ONU, el estándar son cuatro semanas.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pidió este miércoles que se extienda la licencia por paternidad en la Argentina, que es “la más corta de la región” con apenas dos días por nacimiento.

La brevedad de la licencia, explicaron desde el organismo, atenta contra “el rol de los varones en la crianza de los niños en la primera infancia”.

La situación en el Perú

El Congreso de nuestro país aprobó la propuesta legislativa que amplia la licencia de paternidad de los trabajadores peruanos de 4 a 10 días calendarios, quedando lista – tras exonerarse de la segunda votación – para su promulgación o observación por parte del Gobierno.

De acuerdo al texto, el inicio de la licencia de paternidad se computará desde la fecha que el trabajador lo indique, comprendida entre la fecha de nacimiento de su nuevo hijo y la fecha en que la madre o hijo sean dados de alta por el centro médico respectivo.

Se añade que en caso de que el hijo haya nacido prematuro o en condiciones de cuidado especial, se prolongará la licencia de paternidad con remuneración por 10 días calendarios más consecutivos.

Asimismo, se indica que cuando el hijo haya nacido con una enfermedad degenerativa, terminal o irreversible, o con un grado de discapacidad severa, el padre podrá tener una licencia con remuneración por 30 días calendarios consecutivos.

Se agrega que en caso del fallecimiento de la madre durante el parto o mientras goza de la licencia por maternidad, el padre podrá hacer uso de la totalidad, o en su caso, de la parte que reste el periodo de licencia que le hubiera correspondido a la madre si no hubiera fallecido. La licencia de maternidad, cabe recordar, que es de 98 días.

Agencia dpa y Gestión 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close