Política

En el Perú se realizan más de mil abortos diarios

En el 2016, Congreso archivó proyecto de ley que despenalizaba el aborto en casos de violación.

A diario más de mil mujeres abortan en el Perú, 94 de ellas son atendidas en un hospital por aborto incompleto y dos mueren por complicaciones. Según la ONG Manuela Ramos, nuestro país tiene una de las peores tasas de mortalidad materna en el embarazo, 185 madres por cada 100.000 nacidos vivos cada año y la mayor parte de estas muertes están vinculadas con el aborto clandestino.

En el país se practican cada año 371.000 abortos, muchos de estos son clandestinos y se realizan en situaciones inseguras e insalubres que ponen en riesgo la vida de las mujeres, principalmente las mujeres de recursos más bajos.

De las más de 2.000 mujeres que quedan embarazadas diariamente en Perú813 llevan embarazos no deseados, y casi el 90 por ciento de los embarazos de mujeres entre los 12 y 14 años son producto de violación sexual, según datos oficiales citados por la organización no gubernamental.
En el 2005, un grupo de médicos elaboró un perfil clínico para un aborto terapéutico en el que se determinó que podrían someterse a este procedimiento las gestantes con insuficiencia renal crónica, así como casos graves de epilepsia, diabetes, cáncer gastrointestinal o del cuello intrauterino y feto con hidrocefalia, entre otros males.

En el 2016, el Congreso de la República rechazó un proyecto que despenalizaba el aborto en casos de violación. Esta iniciativa demandaba una mejor atención que asegure la integridad de las mujeres en nuestro país.
Incluso el año pasado, en un hospital de Abancay, un cartel anunciaba que “todo paciente con diagnóstico de aborto incompleto se ha de comunicar inmediatamente a la policía de turno”. Essalud a su parte, negó que haya dado una autorización debida por lo que el cartel fue retirado a causa de la ola de críticas que recibió este accionar.

En este 2018, cientos de personas, apoyados en la Iglesia Católica y demás comunidades cristianas, han salido a manifestarse en “La marcha por la Vida”, que tiene como objetivo oponerse a la despenalización del aborto, asegurando que se debe respetar la vida.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close