Tecnología

En 10 años se podría confirmar la existencia de vida en Marte

La NASA ya ha anunciado el hallazgo de compuestos orgánicos en la superficie del planeta rojo

Luego del anuncio de la NASA sobre la existencia de compuestos orgánicos en la superficie de Marte analizadas por el robot Curiosity, el investigador mexicano Rafael Navarro (quien fue parte del hallazgo), señaló que en unos 10 años se podría estar corroborando la existencia de vida en el planeta. 

El siguiente paso para lograrlo sería enviar otro robot similar a Curiosity para recolectar rocas de la superficie marciana y encapsularlas y, luego, enviar otro robot en 2020 para recoger estas cápsulas y transportarlas hasta la órbita de Marte, donde una expedición espacial las traería a la Tierra para analizarlas. 

Estos análisis determinarían si existe vida en Marte y si es que esa vida habita actualmente en el subsuelo del planeta o lo hizo en el pasado. 

Según Navarro, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en caso de existir vida en Marte “serían bacterias; de qué tipo de bacterias, no sabemos”.

 

“Con este tipo de hallazgo creemos que serían heterótrofas, es decir se alimentan de compuestos orgánicos que están presentes o también de minerales; que son (organismos) quimioautótrofos o fotosintéticos que son los que utilizan energía solar par obtener su energía y alimentos”, detalló.

El robot Curiosity detectó la presencia de compuesto orgánicos preservados desde hace 3mil millones de años en el suelo marciano , que podrían haberse formado gracias al agua líquida.

Los compuestos fueron encontrados en el sitio de estudio del robot, que llegó al planeta en 2012, ubicado al sur del ecuador marciano y que se formó hace 3.600 millones de años aproximadamente, a causa del impacto de un asteroide. 

Fuente: EFE

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close