Mundo

El ranking de los países que más venezolanos recibieron desde que estalló la crisis humanitaria

Cada vez más personas se ven forzadas a huir del régimen de Nicolás Maduro ante la falta de comida y el colapso de los servicios esenciales

Las fronteras venezolanas están saturadas. Las autoridades migratorias de los países limítrofes no logran contener la marea humana que llega cada día, desbordada de desesperación ante una situación social que se volvió intolerable.

Se estima que hay entre 2 y 4 millones de venezolanos en el exterior. El flujo constante, que en parte transita por canales irregulares, hace muy difícil determinar el número exacto.

La gran mayoría dejó su país en los últimos años, tras el recrudecimiento de la escasez de alimentos y de medicinas, y la consolidación de la dictadura de Nicolás Maduro. El adelanto de unas elecciones presidenciales en las que nadie cree para el 22 de abril, sin la participación opositora, no hizo más que reafirmar la decisión de muchos de irse.

Miles de venezolanos huyen de su país por la crisis

Colombia es el país que más venezolanos recibió. Llegaron unos 100 mil en los últimos años, según un relevamiento de Forbes, en base a datos de la Oficina de Migración de Colombia.

Los organismos estatales calculan que sólo 40 mil entraron legalmente. Los otros 60 mil lo hicieron de manera irregular, por pasos ilegales.

En un intento de reforzar la frontera, el gobierno colombiano desplegó 700 soldados y policías para bloquear seis pasos ilegales. Las tropas cubrirán estos corredores, que se extienden a lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera, y que son comúnmente utilizados para el tráfico de drogas, el contrabando y la migración ilegal.

Frontera entre Colombia y Venezuela

Otro de los países fronterizos que debieron tomar medidas fue Brasil, que recibió al menos 12.000 venezolanos en el último tiempo, contando solamente los acogidos legalmente. El presidente Michel Temer reconoció la semana pasada por medio de un decreto la “situación de vulnerabilidad” en el estado de Roraima, lindero con Venezuela.

 

  1. Colombia: 100.000

 

  1. Panamá: 79.000 (sólo legales)

 

  1. España: 73.747 (sólo legales)

 

  1. Estados Unidos: 29.250 (con petición formal de residencia)

 

  1. Argentina: 27.075 (con petición formal de residencia)

 

  1. Brasil: 12.000 (con petición formal de residencia)

 

  1. Perú: 11.500

 

  1. Uruguay: 6.615

 

  1. México: 1.400 (con petición formal de residencia)
Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close