Mundo

¿El Perú puede hacer algo para impedir la visita de Nicolás Maduro?

El gobierno peruano insiste en que Nicolás Maduro no será bienvenido a la Cumbre de las Américas. La posición de Venezuela es que asistirá de todos modos

La ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, dijo estar segura de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no acudirá a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril, todo esto después de que el gobierno de Perú le retirara a Maduro su invitación a la cumbre.

 En una entrevista publicada por el diario La República, la ministra advirtió que, en el caso de que Maduro cumpla la promesa de llegar al país “truene, llueva o relampaguee”, Perú, como cualquier otro país, tiene “facultades y procedimientos administrativos para establecer medidas cuando una persona no es bienvenida”.

Ministra de Relaciones Exteriores Cayetana Aljovín

La decisión de no invitar a Maduro a la cumbre de mandatarios se dio a conocer el 13 de febrero, pocos días después de la gira latinoamericana del secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, quien había solicitado al gobierno de los países por los que pasó medidas más fuertes contra el régimen venezolano.

El principal argumento de la ministra Aljovín es la Declaración de Québec, un documento firmado en la tercera Cumbre de las Américas, en el que se plantea que los países que no respeten el orden democrático no pueden participar en el encuentro internacional.

La postura que Aljovín presentó el martes pasado, acompañada por representantes de los 14 países que componen el Grupo de Lima, resulta contradictoria para Cynthia Arson, directora del programa latinoamericano del Wilson Center, quien ha dicho que el gobierno peruano estaría adoptando “un doble estándar”, al negarle la invitación a Venezuela y permitir la asistencia de Cuba, que espera participar por segunda vez en la reunión multilateral.

La cumbre de las américas 2018 se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril

Al respecto, Aljovín le dijo al diario La República que la invitación de Cuba se explicaba porque el país caribeño no está entre las naciones firmantes de la Declaración de Québec.

El domingo, la Cancillería venezolana expidió un comunicado en el que explican que tienen argumentos jurídicos “que demuestran que no existe impedimento de ninguna naturaleza para que Venezuela participe en la VIII Cumbre de las Américas, confirmamos que el presidente Nicolás Maduro Moro asistirá puntualmente”.

El Grupo de Lima, que respaldó al gobierno peruano al anunciar que Maduro ya no estaba invitado a la cumbre, está compuesto por apenas 12 naciones y está lejos de ser la mayoría en la OEA.

Por otra parte, el mandatario venezolano aspira a ser reelegido en los comicios de abril, convocados luego del fracaso de las negociaciones entre su gobierno y la oposición en la que se buscaba acordar garantías para el proceso electoral. El llamado anticipado a elecciones y el hecho de que la oposición no vaya a participar en ellas ha hecho que varios países anunciaran que no reconocerán los resultados de los comicios.

Fuente: El Mundo 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close