Medio ambiente

El increíble cerebro de las hormigas

Las hormigas utilizan al menos tres tipos de memoria para orientarse y se sirven de referencias terrestres y estelares para caminar hacia atrás, según revela un estudio publicado en la revista Current Biology.

En un comunicado, el Centro Nacional Francés de Investigaciones Científicas (CNRS), participante de la investigación, señaló: “El mundo de los insectos es mucho más complejo de lo que se imaginaba”.

Los datos obtenidos muestras que las hormigas se orientan gracias “a múltiples representaciones y memorias” que ponen en juego “una transferencia de información entre varios sectores cerebrales”.

Hasta ahora se pensaba que la hormiga lograba marchar memorizando una escena. Sin embargo, el estudio señaló que las representaciones de las direcciones de las hormigas están “centradas en el mundo exterior”. Las hormigas memorizan la ruta, la nueva dirección a seguir y cómo recuperar, por ejemplo, un trozo de comida. Además, las hormigas se guían a través de los cuerpos celestes cuando se desplazan marcha atrás.

Según el CNRS, aunque su cerebro es más pequeño que la cabeza de un alfiler, su capacidad de orientación es “sorprendente”.

 

Fuente: EFE

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close