Nestor Scamarone

El gas de Camisea debe abastecer primero al Perú

Escribe Néstor Scamarone

Curiosamente un 13 de AGOSTO del 2006, el ex Gerente General de Pluspetrol, Norberto Benito declaraba para ANDINA – Agencia Oficial Noticiosa del Estado Peruano, una premonitoria realidad, obviamente en otro contexto y momento, nos decía:

 “Pluspetrol aceptaría modificar el o los contratos del gas de Camisea”

Benito aseguró que era posible se realicen modificaciones o añadir un apéndice a los contrato del gas de Camisea. El objetivo de la reforma creemos fue, que no vaya escasear el gas en un futuro cercano “y tampoco es bajar el precio del gas actual, sino evitar que suba en un futuro de manera especulativa y no contractual”.

Ambas cosas -una modificación o un apéndice al contrato de gas de Camisea con el Estado- son posibles. En este caso, no sé cuál sería la opción final, pero es de algo específico. No es de todo el contrato. Pero el efecto es el mismo.

El ex gerente general de la argentina señaló que “es posible” encontrar una fórmula o una modalidad “de algún tipo de ajuste para la tarifa de gas que satisfaga otras necesidades, y alejarla, lo más posible, del precio del petróleo”.

Además aclaró que según la fórmula de fijación de precios del gas licuado natural, establecida actualmente en los contratos y basada sobre la tarifa del petróleo residual, el valor del gas para la generación eléctrica fue en esa época de 1,92 dólares y de 3,46 dólares para la industria.

Por otra parte, El gerente general de Pluspetrol manifestó su voluntad para que se resuelva el tema lo más pronto posible para terminar con las especulaciones de los mercados.

De acuerdo con Benito, en un futuro el consumo de gas superará la producción, de ahí la necesidad de precaver y de cubrir el abastecimiento nacional peruano, por otra parte manifestó, que el Perú tiene grandes reservas de gas y que sólo faltan explorarlas y valorarlas, pero son inmensas y creemos, quiso decir, que superarán todas las expectativas en bien del Perú.

La Comisión de Minería y Energía debería llamarlo y solicitar su opinión en estos aspectos, veremos que hace el Gobierno del señor PPK, ya que la ex pareja presidencial extrañamente no hicieron nada y el gas natural termina en el planeta Marte a 17 dólares el millón de BTUs, que lo referencian para las regalías a US$ 3.50 el millón de BTUs.

Ahora el Gobierno de PPK está  preocupado, “capaz”, en cómo justificar que el Gasoducto del Sur de 1700 millones de dólares pase a valer más de 7,000, si así se hace, el caso de corrupción de la empresas brasileras serán un niño de pecho ante esta locura de sobrevaloración.

Por otra parte, señalamos lo que dijo el Presidente Alan García en su mensaje a la Nación del 28 de julio del 2009, que: “…en cuanto al uso del gas natural, ha surgido el temor de que el gas no sea suficiente para el consumo nacional y para la exportación o que se utilice para exportarlo dejando sin energía al país, déjenme ser claro, invocaremos el trato directo con las empresas, promoveremos que se pongan en valor comercial más reservas o más descubrimientos como estoy seguro puede hacerse ya, pero nuestro compromiso es que en ningún caso el uso nacional interno actual o posible para la electricidad, los vehículos, o la industria sea detenido o sacrificado en beneficio de las exportaciones…”.

El gas es para el desarrollo del Perú y después para la exportación, si existe de manera suficiente; opinión acertada de Alan García, que fue aceptada por unanimidad por todos los sectores productivos y ciudadanos de todo el país, sin excepción alguna, y bueno esto no admite discusión alguna, sería un absurdo en el Perú o cualquier país del planeta, que primero se beneficie la exportación antes que cubrir las necesidades de sus propios pueblos, <<elemental>>; y bueno si también se han forzado situaciones “extrañas”, se deberán aplicar las sanciones legales y sobretodo las contractuales pertinentes, caiga quien caiga y suceda lo que suceda…

Sugerimos en esa época el siguiente tenor de artículo para modificar la Ley Orgánica de Hidrocarburos:

“Los Contratistas tendrán libre disponibilidad de los Hidrocarburos (gas natural asociado y no asociado e hidrocarburos líquidos) que le correspondan conforme a los Contratos de Licencia o Servicios, pertinentes.

El Contratista tiene el derecho de exportar los mencionados hidrocarburos producidos en el Área del Contrato y PRIMERO la obligación de abastecer la demanda del mercado interno actual y futuro, conforme a las normas legales vigentes y su Reglamento y los precios fijados entre las partes DEBEN HACERSE EN REFEREBCIA A LOS PRECIOS DE LOS LUGARES FINALES DE DESTINO.

La exportación de los hidrocarburos señalados producidos en el Área del Contrato, sólo se podrá realizar siempre que el abastecimiento del mercado interno actual y futuro para la Fase de Explotación, se encuentre plenamente garantizado y probado por el Ministerio de Energía y Minas, de acuerdo a los pronósticos de demanda nacional, así como con los niveles de reservas probadas del país, fijados y publicados anualmente por el estado Peruano a través del Ministerio de Energía y Minas”.

En conclusión debe dejarse claramente establecido, que  no debe haber exportación, mientras no se abastezca el consumo y mercado interno presente con horizontes de más de 20 años y futuros, así de simple.

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