Política

Ejecutivo observó la ley de prisión domiciliaria

El mandatario, Martín Vizcarra, indicó que una ley de este tipo necesita "debatirse y buscar un consenso necesario entre todas las fuerzas políticas"

El presidente Martín Vizcarra informó que este lunes se presentará la observación del Ejecutivo a la ley de prisión domiciliaria, la cual permite que adultos mayores de 65 años que se encuentran en la cárcel, puedan cumplir su condena con este beneficio, vigilados con grilletes electrónicos.

Esta norma fue calificada por muchos parlamentarios como una norma con nombre propio, a favor del ex presidente Alberto Fujimori, a quien se le anuló el indulto humanitario otorgado por Pedro Pablo Kuczynski. A raíz de su aprobación en el pleno con 48 votos a favor, congresistas de diversas bancadas solicitaron a Vizcarra observar la ley.

“En estos momentos estamos presentando la observación a la ley. Los argumentos están plenamente justificados, nosotros dijimos que en el espíritu de fondo creemos que sí, que el Perú necesita una norma que posibilite que personas de avanzada edad que tengan problemas de salud puedan seguir con arresto domiciliario (…) Sin embargo, necesitamos una norma que sea debatida a profundidad”, explicó el mandatario.

Para Vizcarra el debate de esta ley debió mostrar “todas las aristas posibles” a fin de evitar que el beneficio se pueda filtrar a encarcelados que constituyan un peligro para la sociedad. “Amerita debatirse y buscar un consenso necesario entre todas las fuerzas políticas”, resaltó.

Destacó también que el sustento de la observación de parte del Ejecutivo será de conocimiento público a fin de que quede clara cuál es la posición que tienen respecto a la ley de prisión domiciliaria. Además, consultado respecto a si sería una norma con nombre propio a favor de Alberto Fujimori, refirió que la justificación está planteada “de manera general”.

Como se recuerda, según la iniciativa planteada por Yeni Vilcatoma y aprobada en el pleno, los adultos mayores que pueden acogerse a este beneficio deberán haber cumplido el tercio de su pena y podrán desplazarse con libertad vigilada por la provincia donde fijen su domicilio.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close