Política

Ejecutivo apelará ante el TC por ley de pensiones para FF.AA. y Policía

La primera ministra Mercedes Aráoz indicó que se busca evitar que el Congreso promulgue normas inconstitucionales.

Destaca la historia

  • La reforma pensionaria prevista en dicha norma demandaría S/1250 millones y podría generar un desequilibrio fiscal, según el Gobierno.

La primera ministra Mercedes Araóz dio a conocer que el Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) en la búsqueda de dejar sin efecto la ley promulgada por el Congreso que homologa las pensiones del personal militar y policial en ejercicio con el que está en retiro.

“Nosotros tenemos que ir al Tribunal Constitucional. ¿Por qué? Porque tenemos que defender la constitución. Ese es nuestro deber, y tenemos que evitar que vuelvan a promulgarse leyes [inconstitucionales]”, dijo Aráoz a la prensa.

La citada ley fue aprobada en el Congreso por insistencia, gracias a los votos de la mayoría fujimorista, quien propuso la norma. El Gobierno había observado la norma que dispone que los pensionistas policías y militares regidos por el Decreto Ley 19846 reciban el monto equivalente al de la remuneración del personal en actividad, así como la pensión y los beneficios adicionales con los que actualmente cuentan.

La primera ministra sostuvo que esta ley es inconstitucional porque el Congreso no puede aprobar normas con iniciativa de gasto ni modificar el sistema de pensiones. “Eso está expresamente prohibido en la Constitución”, manifestó.

​La reforma pensionaria prevista en dicha norma demandaría S/1250 millones y podría generar un desequilibrio fiscal, según el Gobierno. Aráoz señaló que el Gobierno evalúa presentar un proyecto de ley para mejorar la situación de estos pensionistas.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

1 thought on “Ejecutivo apelará ante el TC por ley de pensiones para FF.AA. y Policía”

  1. La premier y el gobernante tienen un chip cerebral en contra de las fuerzas armadas y policia nacional .Hoy se a vuelto a activar .Es una lastima , muy mala hora para nuestra democracia. Muy mala hora para la historia del Perú.El Parlamento Nacional de la mano con todos los ciudadanos sabra defender a nuestra fuerzas armadas y policia Nacional dentro del Estado de Derecho y el Orden Constitucional

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close