Efemérides

Efemérides 12 de marzo

Nace Jack Kerouac, Liza Minnelli y fallece Blanca Varela

12 de marzo 1922

Nace Jack Kerouac, novelista y poeta estadounidense. Es considerado como un iconoclasta y, junto con William S. Burroughs y Allen Ginsberg, pionero de la Generación Beat. Es reconocido por su método de prosa espontánea. Temáticamente, su trabajo cubre temas como la espiritualidad católica, el jazz, la promiscuidad, el Budismo, drogas, pobrezas y viajes. Algunos de sus libros más importantes son: “En el camino”, “Los vagabundos de Dharma”, “Mexico City Blues”, “Los subterráneos”, “Visiones de Cody” y “Bug sur”. Falleció en 1969, a los 47 años debido a una hemorragia interna debido a un largo historial de abuso de alcohol. Desde su muerte, su prestigio ha crecido.

12 de marzo 1946

Nace Liza Minnelli, cantante y actriz estadounidense. Muy conocida por su representación de Sally Bowles en la película “Cabaret” (1972), por la que ganó el premio Oscar. Hija de la actriz y cantante Judy Garland y el director Vincente Minnelli. Empezó su carrera como adolescente. En 1965 hizo su debut en Broadway, ganando el premio Tony, por mejor actriz en un musical. Alcanzó fama internacional con “Cabaret”. Ha luchado contra la adicción a las drogas durante su vida, siendo una de las primera celebridades en hablar abiertamente de rehabilitación. Desde los años 70, su trabajo se ha enfocado en giras de conciertos y presentaciones en night clubs. Muchos de sus discos son grabados en vivo. Es considerada un icono de la cultura estadounidense y una ídolo dentro de la comunidad gay. Fue incluida en el Hall de la Fama del Teatro Estadounidense en el año 2000.

12 de marzo 2009

Fallece Blanca Varela, poeta peruana, considerada una de las más importantes de América Latina. Nacida el 10 de agosto de 1926. Ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1943, para estudiar Letras y Educación. Ahí conoce a otros artistas, como Sebastián Salazar Bondy, Jorge Eduardo Eielson y, quien sería su futuro esposo, Fernando de Szyszlo. En 1949 viaja a París, donde conoce a Octavio Paz y entabla contacto con algunas de las figuras de la literatura más importantes. En 1962 regresa a Lima. Sus poemas han sido traducidos al alemán, francés, inglés, entre otros idiomas. Fue condecorada con la Medalla de Honor por el Instituto Nacional de Cultura del Perú. Falleció a los 82 años. Algunos de sus libros son: “Ese puerto existe” (1959), “Luz de día” (1963), “El libro de barro” (1993), entre otros.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close