Efemérides

Efemérides 9 julio

José de San Martín recibe invitación para ingresar a Lima, fallece Vinicius de Moraes y Facundo Cabral

9 de julio 1821

José de San Martín recibe una invitación para que ingrese a Lima. En ese momento el virrey de la Serna anunció a los limeños que abandonaba la capital, para refugiarse en la fortaleza del Real Felipe (Callao). Así, algunos notables hicieron llegar esta invitación. El Libertador mandó un destacamento de patriotas e hizo su entrada a Lima en la noche del 12 de julio de 1821. La ciudad fue tomando confianza en los emancipadores y dejaron el temor.

9 de julio 1980

Fallece Vinicius de Moraes, poeta, autor de canciones, ensayista y dramaturgo brasilero. En 1938 se instala en Inglaterra, con una beca para estudiar en la universidad de Oxford, ahí publica un libro de poemas, Novos Poemas. Vuelve a Brasil en 1950. Escribe su primera samba, Quando tu passas por mim, publicada en 1953. Su obra de teatro Orfeu da Conceição es llevada al cine por Marcel Camus, bajo el título Orfeo Negro,en 1959. La película gana el Oscar a la mejor película en lengua extranjera, la Palma de Oro en el Festival de Cannes  y otros reconocimientos. En ese tiempo entra en contacto con Antonio Carlos Jobim, iniciando una colaboración que, junto con João Gilberto, daría lugar a un nuevo movimiento de música brasileñaUna de sus canciones más populares es Garota de Ipanema (música de Tom Jobim). Murió en Rio de Janeiro a los 66 años.

9 de julio 2011

Fallece Facundo Cabral, cantautor, poeta y escritor argentino. Una de sus canciones más conocidas es “No soy de aquí ni soy de allá”. Nació el 22 de mayo de 1937, su obra consistía en contar historias con una estética que entremezclaba la crítica social, sátira y anarquismo. Cabral prefería catalogarse como juglar, un artista ambulante de la Edad Media que ofrecía un espectáculo de música, teatro y literatura. Solía dar múltiples datos sobre su vida en sus canciones y conciertos pero nunca se comprobó si lo que decía era verdad o no. Fue asesinado en el 2011, por unos sicarios que lo confundieron con un empresario, vinculado al narcotráfico. En 1996 fue declarado como “Mensajero mundial de la paz” por la Unesco y fue nominado al premio Nobel de la Paz en 2008.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close