Efemérides

Efemérides 9 de octubre

9 de octubre 1967

Ernesto “Che” Guevara es ejecutado en Bolivia. Nacido 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina, fue un político, militar, periodista y médico argentino. Como joven estudiante de medicina se dedicó a recorrer América Latina, siendo testigo de la pobreza y hambre de la población. Años después, en México conocería a Raúl y Fidel Castro, uniendo se a su “Movimiento 26 de Julio”, una organización que buscaba derrocar al dictador cubano Fulgencio Batista. Pronto, Guevara adquirió renombre y fue promovido a segundo en comando, cumpliendo un rol importante en la revolución que logró derrocar a Batista. Uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana, desempeñó varios cargos importantes, sobre todo en el área de economía, además de ser el responsable de varias misiones internacionales diplomáticas. Buscando extender la lucha revolucionaria, impulsó la instalación de focos guerrilleros por América Latina. En Bolivia sería capturado y ejecutado de manera clandestina por el Ejército boliviano en posible colaboración con la CIA en 1967, tenía 39 años.

9 de octubre 2009

Muere el cantante peruano de música criolla Arturo “Zambo” Cavero. Nacido el 29 de noviembre de 1940 en el centro de Lima, empezó su carrera musical a los 16 años tocando la percusión para Juan Criado. Recién en los años 70 empezaría a cantar y se uniría al guitarrista Óscar Avilés. En esta época cantaría algunas de sus canciones más conocidas, la mayoría de ellas compuesta por Augusto Polo Campos, como “Cada domingo a las doce, después de la misa”, “Y se llama Perú” y “Contigo Perú”. En 1987 fue premiado en Washington DC, junto a otras importantes figuras de la música criolla, por la Organización de los Estados Americanos en honor a su contribución a la música de las Américas. El 5 de octubre entró a la Unidad de Ciudados Intensivos del Hospital Rebagliati debido a una septicemia a causa de la obesidad mórbida que padecía. Falleció cuatro días después. Se realizó un velatorio en el Museo de la Nación al que asistieron muchas autoridades y figuras importantes de la música peruana e internacional, como el cantante Rubén Blades. El día de su entierro, 11 de octubre, fue declarado duelo nacional.

9 de octubre 2012

Malala Yousafzai, de 15 años, ganadora del premio Nobel de la Paz, sufre un atentado contra su vida cuando estaba camino al colegio. Conocida por su lucha por la educación de mujeres en Pakistán, donde las autoridades Talibanes locales han prohibido la educación para las mujeres. Su familia dirige una cadena de escuelas en la región. Cuando tenía entre 11-12 años, la joven Malala comenzó a escribir un blog, bajo un seudónimo, donde detallaba su vida bajo la ocupación Talibán y su visión sobre la educación para las niñas. Al año siguiente un periodista del New York Times realizó un documental sobre su vida. Yousafzai empezó a dar entrevistas en diarios y televisión,alcanzo notoriedad internacional. Logró recuperarse luego del atentado contra su vida (recibió tres disparos, uno de ellos llegó a ingresar por la parte izquierda de su cabeza). El ataque trajo mucha atención a nivel mundial. Yousafzai fue nombrada como una de las personas más influyentes del mundo por la revista Times, llevándola a hablar en la sede central de las Naciones Unidas haciendo un llamado al acceso a la educación global. En 2014, con solo 17 años, se convirtió en la ganadora del Premio Nobel de la Paz, junto con Kailash Satyarthi, convirtiéndose en la persona más joven en  recibir ese galardón.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close