Efemérides

Efemérides 9 de marzo

Se inaugura el puericultorio Pérez Aranibar, nace Ornette Coleman y fallece Augusto Thorndike

9 de marzo 1930

Se inaugura el puericultorio Augusto Pérez Aranibar, institución que alberga a niños huérfanos. Pérez Aranibar, médico y filántropo que se desarrolló como director de la Sociedad de Beneficiencia de Lima, plantea la ejecución de este centro en 1917. Fue indispensables para su construcción la labor de los benefactores Tomás Valle, Víctor Larco Herrera, Miguel Echenique e Ignacio Rodulfo. Entre las décadas del treinta al setenta, albergó a más de 2 mil niños. Hoy en día solo tiene capacidad financiera, administrativa, humana y material para solo el 11% de esa cantidad.

9 de marzo 1930

Nace Ornette Coleman, saxofonista, trompetista, violinista y compositor estadounidense de jazz. Sus innovaciones en el free jazz fueron revolucionarias dentro de la música. Inspirado en Charlie Parker, empieza a tocar el saxofón a los 14 años.  Entre 1959 y 1961, graba una serie de discos que se han convertido en clásicos: “The Art of Improvisers” (1959), “The Shape of Jazz to Come” (1959), “Change of the Century” (1959), “Free Jazz (A Collective Improvisation)”  (1960), “This is our music” (1961) y “Ornette!” (1961). Su música influiría a figuras como a John Coltraine, Eric Dolphy y la mayoría de interpretes de free jazz (una técnica de improvisación musical mucho más libre). Falleció el 11 de junio del 2015, a los 85 años, debido a un paro cardíaco.

9 de marzo 2009

Fallece Augusto Thorndike, periodista y escritor peruano. Nacido el 25 de abril de 1940, estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ingresó como redactor del diario La Prensa en 1959. En 1964 asume el cargo de jefe de redacción del diario Correo, llegando a subdirector al año siguiente y jefe editorial, en 1966. En 1974, asume la dirección del diario La Tercera y La Crónica. Del último, publicó una edición paralela en quechua titulada Cronicawan. Además, publica una tetralogía sobre la Guerra del Pacífico e incursiona en el cine con el guión de la película “Muerte al amanecer” de Francisco Lombardi. Fue fundador y director del diario La República de 1981-1985.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close