Efemérides

Efemérides 9 de febrero

Fallece Fyodor Dostoyevsky, Julio Jaramillo y nace J.M. Coetzee

9 de febrero 1881


Fallece Fyodor Dostoyevsky, escritor ruso. Nacido el 11 de noviembre de 1821, sus trabajos exploran la psicología humana en la complicada atmósfera política, social y espiritual de la Rusia del siglo XIX. Empezó a escribir a los 20 años, su primera novela “Pobres gentes” fue publicada cuando tenía 25 años. Algunos de sus libros más importantes son: “Crimen y castigo” (1866), “El idiota” (1869), “Demonios” (1872) y “Los hermanos Karamazov” (1880). En total escribió 11 novelas, 17 historias cortas, entre otros trabajos. Su trabajo “Notas desde el subsuelo” es considerado uno de los primeros trabajos de literatura existencialista. Al ir alcanzado fama, desarrolló un problema de adicción a las apuestas, lo que lo llevó a tener problemas económicos, los cuales se resolvieron al convertirse en el autor ruso más leído y reverenciado. Sus libros han sido traducidos a más de 170 idiomas. Sus trabajos han influido en autores como Anton Chekhov, Ernest Hemingway, Friedrich Nietzsche y Jean-Paul Sartre.

9 de febrero 1940


Nace J.M. Coetzee, escritor, linguista y traductor sudafricano. Recibió el premio Nobel en Literatura en 2003. Vive en Australia desde el 2002, convirtiéndose en ciudadano australiano en 2006. Sus obras, marcadas por un estilo simbólico y metafórico, cuestionan el régimen del apartheid y cualquier tipo de racismo, explorando sus consecuencias en el hombre y la sociedad. Además de novelas, ha escrito crítica literaria y diversas traducciones. Algunos de sus libros más importantes son: “En medio de ninguna parte” (1977), “La edad de hierro” (1990), “Desgracia” (1999), entre otros.

9 de febrero 1978


Fallece Julio Jaramillo, cantante ecuatoriano que alcanzó gran fama por su interpretación de boleros, valses, pasillos, tangos y rancheras. Nacido el 1 de octubre de 1935, grabó más de 4mil canciones a lo largo de su carrera, siendo la más famosa de ellas “Nuestro juramento“, del compositor puertoriqueño Benito de Jesús. En 1956, su versión de la canción “Fatalidad” marcó su primer gran éxito, llegando a vender 6 mil copias en una sola semana. Llegó a la televisión y el cine, siendo su primera película “Mala mujer” (1959). Su reconocimiento internacional vino luego del bolero “Nuestro juramento”. Luego de una extensa gira, al regresar a Ecuador, es arrestado y llevado a hacer servicio militar, volvió a la vida civil en 1960, continuando con su carrera. Su último tour internacional fue hecho en Estados Unidos y Canadá. Los escándalos sobre su turbulenta vida también solían llegar a los diarios. Afectado por una cirrosis, su voz y fuerza empezaron a fallar. Fallece a los 42 años, luego de complicaciones por una cirugía para removerle unos cálculos biliares.

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close