Efemérides

Efemérides 9 de enero

Nace Simone de Beauvoir, Heiner Müller y se celebra el Día de los Mártires en Panamá

9 de enero 1908

Nace Simone de Beauvoir, escritora, intelectual, filósofa, activista política y feminista francesa. Aunque no se consideraba a sí misma una filósofa, influyó significativamente en el feminismo existencialista y la teoría feminista. Escribió novelas, biografías y textos de carácter filosófico, político y social. En 1940 escribió su tratado “El segundo sexo”, un análisis detallado de la opresión hacia la mujer y un texto fundamental para el feminismo contemporáneo. Otros de sus libros conocidos son “Vino a quedarse” y “Los mandarines“, que ganó el prestigioso premio Goncourt. Siendo estudiante en la Sorbona conoció al filósofo Jean-Paul Sartre, con quien mantuvo un relación abierta por el resto de sus vidas. De Beauvoir falleció el 14 de abril de 1986, a los 78 años y fue enterrada al lado de Sartre en el Cementerio de Montparnasse en París.

9 de enero 1929

Nace Heiner Müller, escritor, dramaturgo y director de escena alemán. Sus obras fragmentarias suponen una contribución importante a la dramaturgia contemporánea y al teatro posdramático. En la década de los años 50, se convirtió en uno de los dramaturgos más importantes de la República Democrática Alemana, ganando el prestigioso premio Heinrich Mann en 1959. Sin embargo sus relaciones con el régimen germano-oriental comienzaron a deteriorarse con el estreno de la obra “La colona”, la cual fue censurada en 1961 tras una solo presentación. Müller empezó a trabajar en Alemania Occidental, dirigiendo algunos de sus trabajos más conocidos en Múnich. Los últimos años de su vida continuo trabajando por toda Europa y escribiendo poesía. En 1993 dirigió un controversial montaje de la ópera Tristán e Isolda, siendo un gran éxito y estando en temporada hasta 1999. Falleció en 1995, siendo reconocido como uno de los dramaturgos más importantes de Alemania desde Bertolt Brech. Algunas de sus obras más importantes son: “Máquina Hamlet“, “Medea Material” y “Cemento“.

9 de enero 1964

Día de los Mártires en Panamá, movimiento ocurrido ese día con el objetivo de reclamar la presencia panameña en el territorio conocido como la Zona del Canal, franja de tierra alrededor del Canal de Panamá, la cual había sido cedida a Estados Unidos a perpetuidad por el Tratado Hay-Bunau Varilla en 1903. Liderado por Guillermo Guevara Paz, joven de 17 años, unos 200 estudiantes marcharon hacia la Secundaria de Balboa, que se encontraba en la Zona del Canal, cargando la bandera panameña y pancartas proclamando la soberanía de Panamá sobre la Zona del Canal. Su intención era izar su bandera en el asta de la Secundaria, donde los estadounidense habían izado la suya. Al enfrentarse con la policía, la bandera se rompió y empezó la violencia. El ejercito estadounidense se involucró en suprimir la violencia. Luego de 3 días de lucha, 21 panameños y 4 soldados estadounidenses habían muerto. El incidente es considerado como importante factor para la decisión estadounidense de transferir el control de la Zona del Canal a Panamá a través de Tratado Torrijos-Carter de 1977.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close