Efemérides

Efemérides 9 de agosto

Día Internacional de los Pueblos Indígenas, nace Manuel Pardo y Lavalle y

9 de agosto

Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha que buscar resaltar la obligación que tienen los Estados y la sociedad en general, de reconocer los derechos de los pueblos indígenas. La Unesco precisa que los pueblos indígenas representan aproximadamente 370 millones de personas en cada 90 países. Esta fecha obliga a reconocer que los pueblos indígenas poseen derechos colectivos que son indispensables para su existencia y que sus tradiciones históricas y culturales son parte de nuestro mundo cotidiano.

9 de agosto 1834

Nace Manuel Pardo y Lavalle, economista y político peruano que fue alcalde de Lima de 1869-1870 y presidente del Perú de 1872-1876. Fue el primer presidente civil constitucional de la historia republicana. Hijo del político y escritor Felipe Pardo y Aliaga. Se educó en Chile y Europa. Al volver, fue nombrado ministro de Hacienda de la dictadura de Mariano Ignacio Prado en 1865. Se convirtió en alcalde de Lima en 1869. En 1871 fundó el Partido Civil, con el que postuló y ganó la presidencia del país en 1872. Época de crisis económica. Firmó el Tratado de Alianza Defensiva con Bolivia de 1873, que desencadenaría los eventos que llevaron a la Guerra del Pacífico. Al terminar su mandato, fue elegido como senador por Junín. Murió asesinado de un balazo es la espalda en mano de un sargento del ejército. Tenía solo 44 años.

9 de agosto 1963

Nace Withney Houston, cantante y actriz estadounidense. Una de las artistas de la música pop más vendidas de todos los tiempos, con un estimado de 170-200 millones de discos vendidos.  Sacó su primer disco en 1985, convirtiéndose en el álbum debut de una mujer más exitoso de la historia. Su primer papel en el cine fue en la película “El guardaespaldas” (1992), de cuya banda Sonora salió la exitosa canción “I Will Always Love You”. Luego de sufrir de varios problemas de abuso de drogas, Houston fue encontrada muerta en un cuarto de hotel el 11 de febrero del 201. Tenía  48 años.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close