Efemérides

Efemérides 8 de setiembre

impacto_francisco de quevedoo8 de setiembre 1645

Fallece Francisco de Quevedo, escritor y político de la era Barroca. Uno de los poetas más celebrados de su época, junto a su rival, Luis de Góngora. Esta rivalidad se debió a los estilos de escritura de cada uno de los autores. Quevedo tenía un estilo vinculado al Conceptismo barroco, caracterizado por la concisión, el uso de elipsis y el juego de ingenio con las palabras, muchas veces usando anfibología (una frase que puede entenderse de más de una manera). En cambio, Góngora poseía un estilo mucho más exuberante. Es autor de 875 poemas, entre ellos uno de los más conocidos es “Amor constante más allá de la muerte aproximadamente un 40% de su producción se encuentra dentro el género de la sátira.

 

impacto_josé san martin8 de setiembre de 1820

El General José de San Martín desembarca en la playa de Paracas junto al ejército expedicionario.El desembarcó tomó varias horas debido a la gran cantidad de provisiones que debían bajar. Al llegar, un pelotón de la Caballería Realista huyó del lugar. El Libertador ordenó que se estableciera un batallón de caballería e infantería en el lugar. Las tropas entran triunfantes al pueblo y reciben numerosos voluntarios para el ejército. Desde ahí, San Martín redacta una proclama para animar al pueblo a continuar con la batalla. Al poco tiempo, San Martín parte para Huacho, donde hizo más fuerte su posición e inició su estrategia para sitiar Lima definitivamente.

 

impacto_sitio de leningrado8 de setiembre de 1941

Se inicia el Sitio de Leningrado, un prolongado bloqueo militar hecho por el ejército alemán contra la ciudad de Leningrado (hoy San Petersburgo, Rusia) en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. El Bloqueo inició cuando la última vía hacia la ciudad fue cerrada. Hitler instruyó que se sitiara la ciudad y se dejara morir a la población de hambre y frío. La población, luchando por su supervivencia, ante la falta de alimentos tuvo que recurrir a los animales del pueblo, mercadeo de cadáveres y hasta en el canibalismo. Se calcula que fue uno de los bloqueos más largos y destructivos de la historia. Se dio por terminado el 27 de enero de 1942, 872 días después de iniciado, cuando fuerzas rusas lograron hacer que los alemanes se retiraran.

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close