Efemérides

Efemérides 8 de octubre

8 de octubre de 1895

Nace Juan Domingo Perón, militar y político argentino. Fue elegido presidente de su país en tres oportunidades, sirviendo de 1946 a 1955, cuando fue destituido por un golpe de estado militar, y de 1973 a 1974, cuando falleció. Durante su primer gobierno fue acompañado por su esposa Eva Duarte, conocida como “Evita”, llegando a ser figuras extremadamente populares en Argentina. Eva murió en 1952 y Perón fue elegido para un segundo mandato ese mismo año.Con la irrupción de la dictadura militar Perón fue exiliado. Regresó en 1973, tras 18 años de exilio, cuando fue elegido presidente por tercera vez. Su tercera esposa, María Estela Martínez fue elegida como su vice presidenta y lo sucedió en el cargo cuando falleció en 1974. Las figuras de Perón y su esposa Evita  son aún controversiales, pues mientras sus seguidores los ven como luchadores contra la pobreza, sus detractores los consideran demagogos y dictadores. A partir de Perón se da nombre al movimiento Peronista, representado en la política argentina de hoy en día bajo el Partido Justicialista. Se trata de una de las corrientes con mayor adhesión en Argentina, sobre todo en la clase obrera y los sectores sociales menos privilegiados.

8 de octubre 1959

Nace Carlos Noriega Jiménez, astronauta de la NASA peruano-estadounidense. Fue el primer sudamericano en viajar al espacio el 15 de mayo de 1997, realizando 144 vueltas a la Tierra, durante 221 horas y 20 minutos.  Llevó consigo al espacio varios recuerdos del Perú: la bandera, un Tumi y chicha morada. Volvió al espacio con la misión Edeavour en el año 2000, dedicada a ensamblar la Estación Espacial Internacional. La misión duró 10 días, 19 horas y 57 minutos, viajando 4.47 millones de millas.

8 de octubre 1982

Se estrena el musical Cats en Broadway, llegando a presentarse por 18 años seguidos. El 19 de junio de 1997, Cats se convirtió en el musical con mayor permanencia en la historia de Broadway con 6138 presentaciones. Creado por Andrew Lloyd Webber, cerró su temporada el 10 de setiembre de 2000 con 7485 presentaciones en total. Su récord en Broadway fue superado el 9 de enero de 2006 por el musical “El Fantasma de la ópera”. Se ha mantenido como el tercer musical de mayor permanencia en la historia de Broadway. La obra se basa en la colección de poemas “Old Possum’s Book of Practical Cats” de T.S Eliot. Cuenta la historia de una tribu de gatos y la noche en que se reúnen para decidir cuál de ellos renacerá en una nueva existencia. Una de sus canciones más conocidas es “Memory”, la que se ha convertido en un estándar y versionada por muchos artistas.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close