Efemérides

Efemérides 8 de marzo

Nace Teófilo Cubillas, fallece Chabuca Granda y Jorge Eduardo Eielson

8 de marzo de 1949

Nace Teófilo Cubillas, futbolista peruano, apodado como el “Nene”. Ídolo máximo del Club Alianza Lima y el mayor goleador en la historia de la Selección Peruana, con 26 goles. Se ubicó en la posición de mediocampista ofensivo, dotado con una buena técnica, potencia y gran habilidad goleadora. Además, se destacó por su deportividad: nunca fue expulsado. Junto a la selección nacional, ganó la Copa América 1975 y llegó a cuartos de final en los mundiales México 70 y Argentina 78. Fue nombrado en la lista Fifa 100, la cual fue elaborada por Pelé.

8 de marzo 1983

Fallece Chabuca Granda, cantautora y folclorista peruana. Nació el 3 de setiembre de 1920. Comenzó su carrera como cantante a los 12 años, interesándose por los valses criollos. En 1948 gana un concurso de la Municipalidad del Rímac con la canción “Lima de veras”. Alcanza fama como compositora en 1953, cuando el conjunto Los Chamas graban su tema “La Flor de la Canela. Luego de ser operada a la garganta, decide empezar a interpretar sus propios temas, dotándolos de una personalidad artística particular. Sus valses son revolucionarios en sus manera de romper la estructura y están muy influenciados con elementos de la música afroperuana. Algunas de sus canciones más conocidas son: “Fina Estampa”, “José Antonio”, entre otras.

8 de marzo de 2006

Fallece Jorge Eduardo Eielson, artista peruano que se desarrolló tanto en el ámbito de la creación literaria (poesía, novelas, teatro, ensayos y artículos), como en las artes visuales (pintura, escultura, instalación y fotografía). Desde muy joven se inclina por las actividades artísticas. Sigue estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con solo 21 años, gana el Premio Nacional de Poesía con el poemario “Reinos” y al año siguiente gana el III Premios Nacional de Teatro con la obra “Maquillaje”. Su obra literaria se caracteriza por una búsqueda de pureza de la expresión. En cuanto a su producción visual, experimentó estableciendo un diálogo con aspectos de la cultura precolombina peruana, tomando especialmente predilección por el quipu. Luego de ganar una beca, viaja a París en 1948. Luego se traslada a Suiza e Italia, asentándose en Milán. Es ahí donde publicaría sus más importantes colecciones de poemas: “Habitación en Roma” y las novelas “El cuerpo de Giulia-no” y “Primera muerte de María”. Fallece a los 82 años en la ciudad de Milán, sus restos descansan junto a la tumba de su compañero de más de 40 años, Michele Mulas.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close