Efemérides

Efemérides 8 de junio

Fallece Mahoma, Amador Ballumbrosio y nace Gustavo Gutiérrez

8 de junio 632

Fallece Mahoma, fundador del islam.Nació el 26 de abril de 570, su nombre completo en lengua árabe es Abu l-Qāsim Muḥammad ibn ʿAbd Allāh al-Hāšimī al-Qurayšī. Trabajaba como mercante y ocasionalmente se retiraba en una caverna en las montañas para rezar. A los 40 años, dijo haber sido visitado por Gabriel en la cueva, donde recibió la primera revelación de Dios. Tres años después empezó a predicar estas revelaciones públicamente. Mahoma es considerado, en la religión musulmana, como el último profeta enviado por Dios para actualizar su mensaje, entre sus predecesores estarían Abraham, Moisés y Jesús de Nazaret. Unió a Arabia en una sola entidad política musulmana y aseguró que sus enseñanzas, prácticas y el Corán, fueron revelados a él por Dios, formando la base de la religión islámica.

8 de junio 1928

Nace Gustavo Gutiérrez, filósofo y teólogo peruano, uno de los principales representantes de la corriente teológica denominada “teología latinoamericana de la liberación”. Sus propuestas teológicas se centran en la relación entre salvación, liberación y desarrollo y siempre se ha mantenido crítico contra las estructuras sociales que perpetúan la pobreza en América Latina y a las posturas clericales al interior de la Iglesia. Es profesor emérito de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y de la Universidad de Notre Dame (EEUU). Además, es fundador del Instituto Bartolomé de las Casas, con sede en Lima y el Cusco. En el año 2003, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y, en el 2012, recibió el Premio Nacional de Cultura, concedido por el Ministerio de Cultura del Perú y Petroperú.

8 de junio 2009

Fallece Amador Ballumbrosio, músico y danzante de origen afroperuano. Nació el 26 de noviembre de 1933, desde pequeño aprendió a zapatear, transmitiendo el sufrimiento y goce de sus ancestros esclavos mientras cantaba y danzaba, y también a tocar el violín. Tuvo 15 hijos, a quienes les transmitió el amor a la música, siendo la familia Ballumbrosio una cuna de músicos destacados en la tradición afroperuana. En los noventa fusionó su música con Miki Gonzales, haciendo crecer más su  popularidad. En el 2001 su salud se complicó debido a un cuadro de diabetes. Falleció a los 75 años.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close