Efemérides

Efemérides 8 de febrero

impacto_efemérides_080216_maría estuardo8 de febrero 1587

María Estuardo, reina de Escocia, es decapitada por conspirar contra la reina Isabel de Inglaterra. Nacida el 8 de diciembre de 1542, convertida en reina a los 6 días de nacida. En 1559 viaja a Francia como prometida del Delfín, quien muere poco tiempo después del casamiento. María vuelve a Escocia con 18 años, enfrentándose a la dura oposición de los nobles ingleses, sufriendo la destrucción de su residencia por una explosión de su residencia y muerte de su esposo. Debido a tensiones en Escocia, María es aprisionada y obligada a abdicar a favor de James, su hijo de un año. Luego de un poco exitoso intento de retomar el trono, viaja a Inglaterra buscando protección de su prima, la Reina Isabel. Anteriormente, María había reclamado el trono de Isabel como suyo y era considerada la reina legitima por varios católicos ingleses. Viendola como una amenaza, Isabel la toma prisionera. Luego de 18 años y medio en custodia, María es encontrada culpable de conspirar para asesinar a Isabel, ordenando su decapitación.

 

impacto_efemérides_080216_pedro el grande8 de febrero 1725

Fallece Pedro el Grande, gobernante de Rusia y descendiente de la dinastía Romanov. Nacido el 9 de junio de 1672. A través de una serie de exitosas guerras contra Persia y el Imperio Otomano expande el Zarato Ruso hasta convertirlo en un Imperio, posicionando a Rusia como una gran potencia europea. Además, lideró una revolución cultural que remplazó algunas de los sistemas tradicionalistas y medievales en lo social y político, con sistemas basados en la Iluminación occidental. Conocido por su impresionante estatura, medía 2.04 metros. Se casó primero con Eudoxia Lopujiná, con quien tuvo un hijo. El matrimonio fue un fracaso, obligando Pedro a que Eudoxia tome los hábitos para liberarse de la unión. Luego se casaría con su sirvienta, quien tomaría el título de Catalina I al suceder a Pedro luego de su muerte el 8 de febrero de 1725 a causa de una neumonía.

 

impacto_efemérides_080216_julio verne8 de febrero 1828

Nace Julio Verne, novelista, poeta y dramaturgo francés, más conocido por sus novelas de aventuras y su profunda influencia en el género literario de la ciencia ficción. Desde pequeño fue educado para seguir el camino del padre como abogado pero abandonó rápidamente la carrera para dedicarse a escribir para revistas y el teatro. Su colaboración con la editorial Pierre-Jules Hetzel llevó a la creación de los “Viajes extraordinarios”, un muy popular serie de novelas de aventuras, donde se incluyeron la sobras de Verne “Viaje al centro de la Tierra” (1864), “20 mil leguas de viaje submarino” (1870) y “Alrededor del Mundo en 80 años” (1873). Verne ha sido el segundo autor más traducido desde 1979, estando en la lista entre Agatha Christie y William Shakespeare. Se le ha llamado el “Padre de la Ciencia Ficción”, título también dado a H.G. Wells y Hugo Gernsback. Su influencia en la literatura y la ciencia ficción ha sido resumida por Ray Bradbury diciendo: “Todos somos, de una manera u otra, hijos de Julio Verne”. Falleció el 24 de marzo de 1905, a los 77 años.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close