Efemérides

Efemérides 8 de agosto

Nace Emiliano Zapata, Alberto Granados y fallece María Rostworowski

8 de agosto 1879

Nace Emiliano Zapata, líder de la Revolución mexicana y la principal figura de la revolución campesina en el estado de Morelos. Nació en el pueblo rural de Anenecuilco (Morelos), donde las comunidades campesinas estaban bajo presión de las clases terratenientes que monopolizaban la tierra y el agua para la producción de caña de azúcar con el apoyo del dictador Porfirio Díaz. Zapata participó desde joven en movimientos contra Díaz y los hacendados y cuando la revolución estalló en 1910, se convirtió en líder de la revuelta campesina en Morelos. Formó el Ejército de Liberación del Sur, con el cual contribuyó a la caída de Díaz, pero cuando el líder revolucionario Francisco I. Madero se convirtió en presidente, este denunció a los zapatistas de simples bandidos.  En 1911, Zapata promulga el Plan Zavala, que busca reformas en la distribución de las tierras. Madero manda a su ejercito a eliminar a Zapata, utilizando tácticas como quemar pueblos y enviar a los pobladores a campos de trabajo forzado. Luego de un fallido Golpe de Estado de parte de el general Huerta, Zapata y otras facciones entran en una lucha que deviene en una guerra civil.Zapata, intenta aplicar su Plan Ayala en Morelos. En 1919 es asesinado en una emboscada.  Zapata se mantiene como una figura icónica en México.

8 de agosto 1915

Nace María Rostworowski, destacada historiadora peruana. A los 5 parte a Europa para educarse. Regresa a Perú en 1935. Realizó varios viajes al interior del país, apasionándose por la historia y tratando de leer todo lo que pudiera sobre el tema. Luego de conocer a Raúl Porras Barrenechea, recibe el apoyo que necesita para emprender un trabajo de estudio de la historia peruana. Empieza a asistir a clases en la Universidad Mayor de San Marcos, como alumna libre. Recibe clases de maestros como Julio C. Tello, Luis E. Valcárcel y John Murra. Pionera en el desarrollo de investigaciones interdisciplinarias, combinando fuentes históricas con datos arqueológicos y etnográficos. En 1964 funda, junto a otros intelectuales peruanos y extranjeros, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), donde editó la mayoría de sus libros.  Algunos títulos suyos son: “Historia del Tahuantinsuyu”, “Doña Francisca Pizarro: una ilustre mestiza” y “Los Incas”. Falleció el marzo de 2016, a los 100 años.

8 de agosto 1922

Nace Alberto Granados, científico y escritor argentino. Reconocido por haber partido de viaje por Latinoamérica junto con su amigo Ernesto “Che” Guevara, en 1951. Tomaron un año libre de sus estudios, realizando un viaje de 8 mil kilómetros a través de: Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá y Florida. Durante su viaje ven una situación de pobreza, desigualdad e injusticia que los marcan por el resto de sus vidas.  Tras el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro, viaja a Cuba y colaboró con Guevara en los preparativos logísticos de la guerrilla en la provincia argentina de Salta. Entre sus aportes destacan la fundación de las escuelas de Medicina de Santiago de Cuba y la de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón. Falleció el 5 de marzo de 2011.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close