Efemérides

Efemérides 7 de junio

Nace Paul Gauguin, fallece Alan Turing y Dorothy Parker

7 de junio 1848

Nace Paul Gauguin, pintor posimpresionista francés. Su estilo sintetista y su uso experimental del color fueron elementos claves en su trabajo. Su trabajo influyó a artistas vanguardistas franceses y otros modernos como Pablo Picasso y Henri Matisse. El arte de Gauguin se volvió popular después de su muerte. Fue “jefe de filas” de la Escuela de Pont-Aven. Desarrolló la parte más reconocida de su producción en el Caribe (Martinica) y Oceanía (Polinesia Francesa), con paisajes y desnudos opuestos a la pintura burguesa de la época. Se le considera uno de los pintores más importantes del siglo XIX. Falleció sorpresivamente a los 54 años, el 8 de mayo de 1903.

7 de junio 1954

Fallece Alan Turing, matemático, científico de la computación y criptógrafo británico. Nació el 23 de febrero de 1912, considerado uno de los padres de la ciencia de la computación. Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajo en descifrar los códigos nazis. Sus avances permitieron acortar la duración de la guerra entre dos y cuatro años. Tras la guerra, diseñó uno de los primeros computadores electrónicos programables digitales. También es conocido por la concepción del Test de Turing, con el que se puede juzgar la inteligencia de una máquina. Su carrera terminó súbitamente al ser procesado por ser homosexual, algo prohibido en esa época, y ser condenado a la castración química. Dos años después, falleció aparentemente por suicidio. El 24 de diciembre de 2013, la reina Isabel II promulgó el edicto por el que se exoneró oficialmente al matemático, anulando todos los cargos en su contra.

7 de junio 1967

Fallece Dorothy Parker, cuentista, dramaturga, humorista y poeta estadounidense. Muy conocida por su ingenio, sarcasmo y afilada pluma, especializada en captar el lado oscuro de la vida urbana en el siglo XX. Nació el 22 de agosto de 1893, alcanzó el éxito por sus escritos en revistas como “The New Yorker” y como fundadora de la Mesa Redonda del Algonquín, una grupo de tertulia de escritores, críticos, dramaturgos, actores y periodistas. Siguiendo el rompimiento del grupo, Parker viajó a Hollywood para convertirse en guionista. Su éxito ahí, incluyendo dos nominaciones al premio Oscar, se vio interrumpido cuando sus cercanía con políticas de izquierda la llevaron a ocupan un sitio en la Lista Negra de Hollywood. Falleció a los 67 años, víctima de un ataque cardíaco.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close