Efemérides

Efemérides 7 de julio

Nace Gustav Mahler, José María Eguren y Machu Picchu es declarada una de las Nuevas Maravillas del Mundo

7 de julio 1860

Nace Gustav Mahler, compositor y director de orquesta bohemio-austriaco. Considerado uno de los compositores más importantes del postromanticismo. Primero se convirtió en uno de los más importantes directores de orquesta y ópera de su tiempo, llegando a ser director de la prestigiosa Ópera de la Corte de Viena. Durante sus años en la capital austriaca, Mahler (judío converso al catolicismo) sufrió la oposición y hostilidad de la prensa antisemita. Posteriormente fue director de la Metropolitan Opera House y de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Como compositor, se centró en la forma sinfónica y en el lied. Su música no fue tan apreciada en su tiempo, debido a su originalidad y del auge del nazismo en Alemania y Austria. Recién a finales de la Segunda Guerra Mundial, su música empezó a interpretarse con más frecuencia, llegando a convertirse en uno de los compositores más destacados de la historia de la música.

7 de julio 1874

Nace José María Eguren, poeta y periodista peruano. Entre sus obras más reconocidas están los libros “Simbólicas” y “La canción de las figuras”. Abandonó los estudios regulares y tuvo una formación autodidacta. Se mudó a Barranco, donde viviría por más de treinta años. Colabora con poemas en revistas de la época, como “Lima Ilustrada”, “Principios”, “Amauta”, “El Mercurio Peruano”, entre otras. Publica su primer poemario,“Simbólicas”, en 1911, que significó el nacimiento de la poesía peruana contemporánea. Y, en 1916, con la publicación de “La canción de las figuras”, se cimentó su prestigio. En 1929, cuando estaba olvidado por el canon literario, la revista Amauta organiza un homenaje a Eguren, con ensayos y poemas de escritores como José Carlos Mariátegui, Jorge Basadre, Carlos Oquendo de Amat y María Wiesse. En 1931 aceptó un cargo como director de Bibliotecas y Museos Escolares del Ministerio de Instrucción (luego Min. de Educación). En 1941 es elegido como miembro de la Academia Peruana de la Lengua. Falleció en 1942, a los 68 años. Está enterrado en el Cementerio Presbítero Maestro.

7 de julio 2007

Machu Picchu es declarada una de las Nuevas Maravillas del Mundo en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal, que contó con la participación de cien millones de votantes en el mundo. Machu Picchu es el nombre que se le ha dado a un llaqta incaica construida antes del siglo XV. Su nombre original habría sido Llaqtapata.  Según documentos, habría sido una de las residencias del inca Pachacútec entre 1438 y 1470. Sin embargo, parece que fue utilizada anteriormente como santuario religioso. La iniciativa de elegir las nuevas siete maravillas del mundo moderno fue creada por The New Open World Corporation, teniendo gran participación del pueblo peruano y también en el ámbito internacional. Aunque esta elección no cuenta con el respaldo de instituciones como UNESCO, ha tenido un gran eco, especialmente para la captación de turismo. 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close