Efemérides

Efemérides 7 de enero

Aniversario de Tumbes, nace Francis Poulenc y fallece Nikola Tesla

7 de enero

Aniversario de Tumbes, la primera ciudad peruana en librarse del yugo español, proclamando su independencia el 7 de enero de 1821. La mañana de ese día, el Ilustre Ayuntamiento se reunió en su local para dar lectura a la correspondencia oficial que indicaba que Tumbes se adhería a la causa emancipadora liderada por el general don José de San Martín.

7 de enero 1899

Nace el compositor y pianista francés Francis Poulenc. Sus composiciones incluyen trabajos para piano, música de cámara, piezas corales, óperas, ballets y música orquestal. Entre las más conocidas están los “Tres movimientos perpetuos” (1919), suite para piano, el ballet “Les biches” (1923), las óperas “Diálogos de Carmelitas” (1957) y “Gloria” (1959). Aprendió música de manera autodidacta ya que su familia no le permitió entrar al conservatorio hasta que pudo estudiar con el pianista Ricardo Viñes. Pronto se convirtió en discípulo del compositor Eric Satie. Desde 1930 sus composiciones comienzan a tomar una forma más seria, sobre todo en la música religiosa que compuso desde 1936, la cual alternaba con piezas mucho más ligeras. Falleció el 30 de enero de 1963.

7 de enero 1943

Fallece Nikola Tesla, físico serbio-estadounidense, inventor, ingeniero eléctrico conocido por sus contribuciones en el campo del electromagnetismo. Nacido el 10 de julio de 1856, ganó experiencia en ingeniería y telefonía antes de emigrar a Estados Unidos, donde vino a trabajar para Thomas Edison en Nueva York. Tras su demostración de la comunicación inalámbrica por medio de ondas de radio en 1894 se le reconoció como uno de los más grandes ingenieros electricistas de los Estados Unidos. Debido a su excéntrica personalidad y sus afirmaciones aparentemente increíbles lo relegaron al ostracismo. Además de sus aportes en el campo del electromagnetismo, contribuyó en el desarrollo de la robótica, el control remoto, el radar, las ciencias de la computación, física nuclear y teórica. Falleció a los 86 años.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close