Efemérides

Efemérides 7 de agosto

Nace Mata Hari, fallece Konstatín Stanislavski y la NASA lanza el satélite “Explorer 6”

7 de agosto 1876

Nace Margaretha Geertruida Zelle, más conocida como Mata Hari, famosa bailarina, actriz y espía holandesa, condenada a muerte por espionaje y ejecutada por fusilamiento durante la I Guerra Mundial. Se casó a los 18 años, con un militar que no conocía y que había puesto un anuncio en un periódico. Años después, uno de sus hijos fue envenenado en venganza por el mal trato de su esposo a un sirviente nativo, en Java. Ante esto, su marido se amparó en la bebida. Se separó de su esposo y perdió la custodia de su hija, debido a las acusaciones de “libertinaje” hechas por su esposo. Se fue a París y empezó a trabajar como bailarina exótica. Se inventó un personaje: una supuesta princesa de Java. Se volvió muy famosa y empezó a ejercer de cortesana. Intentó recuperar a su hija pero resultó imposible. En 1917, fue acusada de espionaje y declarada culpable sin pruebas concluyentes e hipótesis no probadas. Fue ejecutada por un pelotón de fusilamiento, el 15 de octubre de 1917.

7 de agosto 1938

Fallece Konstatín Stanislavski, actor, director escénico y pedagogo teatral ruso, creador del método interpretativo Stanislavki y cofundador del Teatro de Arte de Moscú. Nació el 5 de enero de 1863. Trató el teatro como una profesión que requiere de dedicación y disciplina e integridad. A través de su vida, llevó su actuación a un proceso de auto-análisis y reflexión que inculcó en sus alumnos. Su trabajo influyó en el desarrollo del realismo social en la Unión Soviética y, en Estados Unidos, en el desarrollo del realismo psicológico. Escribió numerosos libros, como “Un actor se prepara” y “Mi vida en el arte“.

7 de agosto 1959

La NASA lanza el satélite artificial “Explorer 6”, el primer satélite en obtener una fotografía de la tierra desde el espacio. La misión de esta nave fue la de estudiar la radiación del entorno espacial, los rayos cósmicos galácticos, la propagación de ondas de radio en la atmósfera superior y el flujo de micrometeoritos. Tenía una forma esférica y utilizaba paneles solares que alimentaban las baterías. Fue lanzado desde Cabo Cañaveral. Uno de los transmisores VHF falló el 11 de setiembre de 1959 y el último contacto que se tuvo con el “Explorer 6” ocurrió el 6 de octubre de 1959, tras haber enviado 827 horas de datos analógicos y 23 de datos digitales. Reingresó a la atmósfera terrestre el 30 de junio de 1961.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close