Efemérides

Efemérides 6 de marzo

Nace Miguel Ángel, Víctor Humareda y fallece Enrique López Albujar

6 de marzo 1475

Nace Michelangelo Buonarroti, conocido como Miguel Ángel, arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia. Desarrolló su carrera entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus mecenas: la familia Médici y los papas romanos. Se trató del primer artista occidental del que se publicaron dos biografías en vida.  Fue muy admirado por sus contemporáneos, quienes le llamaban “El Divino”. Una de sus obras más importantes fue la magnífica bóveda de la Capilla Sixtina.

6 de marzo 1920

Nace Víctor Humareda, pintor expresionista peruano. Nacido en Lampa (Puno), de niño pierde a su padre, aparentemente por un crimen pasional. Empieza a dedicarse a la enseñanza pero sueña con ir a Lima a estudiar dibujo y pintura. En 1939 llega a la capital e ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes. Egresa en 1947 y gana una beca a Argentina, la cual hace efectiva en 1950. Dos años después regresa a Lima y abre su primera muestra individual. Presentaría 21 exposiciones individuales hasta 1956. Era reconocido como un personaje excéntrico. Humareda vivía en hostales de La Parada en La Victoria, no tomaba ni fumaba y prefería la soledad. En 1983 se sometió a una cirugía donde le extirparon la laringe y las cuerdas vocales. En 1984, el alcalde de Lima, Alfonso Barrantes, le entrega la Medalla de la Ciudad. Sigue realizando múltiples exposiciones, hasta que el 21 de noviembre de 1968, fallece por una hemorragia nasal causada por la emanación de su óleos. Sus restos reposan en el Cementerio Presbítero Maestro. Algunas de sus obras son: “Marylin, la vitrola y yo”, “Procesión en Lampa”, entre otras.

6 de marzo 1966

Fallece Enrique López Albujar, escritor y poeta peruano. Nacido el 23 de noviembre de 1872. Cultor de varios estilos pero reconocido por ser el iniciador de la corriente indigenista del siglo XX, retomando temáticas introducidas por precursores de este estilo, como Narciso Aréstegui y Clorinda Matto de Turner. Sus trabajos nos permiten entrar al mundo andino, indagando en su psicología, dando como resultado personajes de carne y hueso. Además de escritor, se desarrolló como profesor y periodista. Incursionó en la política, influenciado por la prédica de Manuel Gonzáles Prada, militando en el Partido Liberal. Hacia el final de su carrera, se desempeñó como juez en distintas regiones del país. Algunos de sus libros más importantes son: “De mi casona” (1924), “Matalaché” (1928) y “Nuevos cuentos andinos (1937). Falleció en 1966, a  los 93 años.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close