Efemérides

Efemérides 6 de junio

Nace Diego Velásquez, fallece Hiram Bingham y Carl Gustav Jung

6 de junio 1599

Nace Diego Velásquez, pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal. Sus primeros trabajos se vieron muy influenciados por Caravaggio. A los 24 años, se trasladó a Madrid, donde trabajó como pintor de la corte, llegando a ser nombrado “pintor de cámara”, el cargo más importante. A partir de 1631, empezó a pintar obras con un marcado estilo propio, como “La rendición de Breda“. Otros trabajos suyos son: “Las meninas” y “Las hilanderas”. Pintó unas 120-130 obras. Falleció a los 61 años. Fue una gran influencia para los pintores impresionistas franceses, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Francis Bacon, entre otros.

6 de junio 1956

Fallece Hiram Bingham, explorador y político estadounidense. Nació el 19 de noviembre de 1875. Era profesor de Yale cuando encabezó una exploración por América del Sur, donde redescubrió las ruinas de la ciudadela incaica de Macu Picchu, en 1911. Bingham tomó cincuenta mil piezas arqueológicas de Machu Picchu, las cuales fueron reclamadas durante décadas por el gobierno peruano, que logró repatriar solo 300 en un principio. En 1917 se convirtió en aviador y organizó la Escuela Militar de Aeronáutica de los Estados Unidos. En 1924 fue elegido gobernador y poco tiempo después entró al Senado hasta 1933. Falleció a los 80 años. Para el año 2007, el gobierno peruano empezó las conversaciones para que Yale empiece a devolver la totalidad de las piezas tomadas por Bingham.

6 de junio 1961

Fallece Carl Gustav Jung, psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo. Figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis y fundador de la escuela de psicología analítica. Nació el 26 de julio de 1875. Su teoría y abordaje clínico enfatizó la conexión funcional entre la estructura de la psique y la de sus productos (sus manifestaciones culturales). Esto lo llevó a incorporar en su metodología nociones de la antropología, la alquimia, la interpretación de los sueños, el arte, la mitología, la religión y la filosofía. También se dedicó al estudio comparativo de las religiones, la filosofía, sociología y la crítica del arte y la literatura. Falleció a los 85 años.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close