Efemérides

Efemérides 6 de julio

Nace Frida Kahlo, Oswaldo Guayasamín y fallece William Faulkner

6 de julio 1907

Nace Frida Kahlo, pintora y poetisa mexicana.Casada con el célebre muralista Diego Rivera. Su vida estuvo marcada por sufrir de poliomielitis y un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse a 32 operaciones quirúrgicas. Su obra gira en torno a su propia vida y su sufrimiento.Autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos. Expuso en Francia en 1939. Se convirtió en la primera artista mexicana en tener un cuadro comprado por el Museo del Louvre. Aunque fue admirada por destacados artistas como Pablo Picasso o Marcel Duchamp, recién alcanzó fama y reconocimiento internacional después de su muerte (1954), especialmente a partir de la década de 1970.

6 de julio 1919

Nace Oswaldo Guayasamín, pintor, dibujante, escultor y muralista ecuatoriano. Durante una manifestación, en la época de la “guerra de los cuatro días” (un levantamiento cívico militar), muere un gran amigo suyo, lo cual marca su visión de la gente y la sociedad. Hace su primera exposición en 1942 y provoca un escándalo. Nelson Rockefeller compra varios de sus cuadros, lo cual hace que Guayasamín permanezca 6 meses en EE.UU. Viaja a México y conoce al maestro Orozco, convirtiéndose en sus asistente. En su obra aparece mucho la lucha de las sociedades nativas de Latinoamérica y temas sociales. Sus obras han sido expuestas en Venezuela, Francia, México, Cuba, Italia, entre otros. En 1976 crea la Fundación Guayasamín en Quito, a la que dona su obra y sus colecciones de arte. A partir de 1995 inició su obra más importante, el espacio “La Capilla del Hombre”. Falleció el 10 de marzo de 1999 sin haber terminado este proyecto.

6 de julio 1962

Fallece William Faulkner, escritor estadounidense y ganador del Premio Nobel.Escribió novelas, historias cortas, una obra de teatro, poesía, ensayos y guiones. Especialmente conocido por sus historias ubicadas en Yoknapatawphan County, un pueblo ficticio basado en Lafayette County, Mississippi, donde pasó la mayor parte de su vida. Se trata de uno de los escritores estadounidenses más respetado. Su fama creció exponencialmente luego de ganar el Premio Nobel en Literatura en 1949. También ganó el Premio Pulitzer para Ficción. Algunas de sus novelas más conocidas son: “El ruido y la furia”, “Absalón, Absalón” y “Las palmeras salvajes”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close