Efemérides

Efemérides 6 de enero

Nace Juana de Arco, fallece “Dizzy” Gillespie y Rudolf Nureyev,

6 de enero 1412

Nace Juana de Arco, militar y religiosa francesa. Considerada heroína de Francia por su papel durante la Guerra de los Cien Años. Fue canonizada como santa por la iglesia Católica Romana. Nacida en una familia campesina, Juana dijo que había recibido visiones del arcángel Miguel, Santa Margarita y Santa Caterina, instruyéndola a apoyar al rey Carlos VII y recuperar Francia de la dominación inglesa a finales de la Guerra de los Cien Años. A los 17 años encabezó el ejército francés, convenciendo al rey Carlos VII de expulsar a los ingleses de Francia y este le dio autoridad sobre su ejército en varios enfrentamientos. Posteriormente, Juana fue capturada por los borgoñeses y entregada a los ingleses. Fue condenada de herejía y fue quemada viva en Ruan el 30 de mayo de 1431, tenía 19 años.En 1496 su caso fue reabierto por el papa Calixto III y declarada inocente. En 1909 fue beatificada por el papa Pío X y en 1920, santa por el papa Benedicto XV. Ese mismo año fue declarada como la santa patrona de Francia.

6 de enero 1993

Fallece “Dizzy” Gillespie, trompetista de jazz estadounidense, considerado uno de los mejores de la historia. Nacido el 21 de octubre de 1917, su padre fue músico así que desde pequeño tuvo acceso a instrumentos, aprendiendo a tocar la guitarra a los 11 años. Su estiloinfluenció a sus contemporáneos, como Miles Davis y Fats Navarro. Su virtuosismo se complejizó debido a las capas de armonías que agregaba al tocar, algo nunca antes oídas en el género. En 1940, junto a Charlie Parker, se convirtió en una figura importante en el desarrollo del bebop, el primer estilo de jazz moderno. Desde 1968, se había convertido a  la religión Bahá’i. Falleció en 1993, a los 75 años, debido a un cáncer de páncreas.

6 de enero 1993

Fallece Rudolf Nureyev, bailarín de ballet y danza moderna soviético. Uno de los más celebrados del siglo XX. Su capacidad expresiva permitió un nuevo rol al bailarín de ballet masculino, quien solía estar en el escenario para ayudar a las bailarinas a realizar sus poses. Nureyev empezó su carrera con el prestigioso Ballet Kirov. Se convirtió en uno de los bailarines más conocidos de la Unión Soviética, realizando viajes al extranjero para presentarse. En 1961, su carácter rebelde lo había convertido en un peligro para la KGB. Con la ayuda de la policía francesa, deserta de la Unión Soviética ese año. Una semana después ya había firmado contrato con el Grand Ballet du Marquis de Cuevas. Durante años buscó que la Unión Soviética le diera permiso para ir a visitar a su madre, el cual recién le fue permitido 1987, cuando ella estaba muriendo. Fue bailarín principal del Royal Ballet de Inglaterra,  y el Ballet de la Ópera de París. A fines de los años 60 entra a explorar el mundo de la danza moderna. Falleció en 1993 cuando tenía 54 años, debido a complicaciones relacionadas al SIDA. Alguno de sus papeles más importantes fueron en el ballet Las Sílfides y Romeo y Julieta, entre muchos otros.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close