Efemérides

Efemérides 6 de agosto

Fallece Diego Velázquez, Jorge Amado y nace Andy Warhol

6 de agosto 1660

Fallece Diego Velázquez, pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal. Nació el 06 de junio 1599. Sus primeros trabajos se vieron muy influenciados por Caravaggio. A los 24 años, se trasladó a Madrid, donde trabajó como pintor de la corte, llegando a ser nombrado “pintor de cámara”, el cargo más importante. A partir de 1631, empezó a pintar obras con un marcado estilo propio, como “La rendición de Breda“. Otros trabajos suyos son: “Las meninas” y “Las hilanderas”. Pintó unas 120-130 obras. Falleció a los 61 años. Fue una gran influencia para los pintores impresionistas franceses, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Francis Bacon, entre otros.

6 de agosto 1928

Nace Andrew Warhola, mejor conocido como Andy Warhol, artista plástico y cineasta estadounidense. Comenzó su carrera como ilustrador profesional, para luego adquirir fama mundial por sus trabajos en pintura, cine de vanguardia y literatura. Además, actuó como enlace entre artistas e intelectuales. Utilizó distintos medios para sus obras: dibujo, pintura, grabado, fotografía, el cine y la música. Fue una figura polémica, algunos calificaron sus obras como pretenciosas, pero ha sido objeto de varias exposiciones, análisis, libros y documentales. Al margen de la polémica, es considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Falleció el 22 de febrero de 1987.

6 de agosto 2001

Fallece Jorge Amado, escritor brasileño, miembro de la Academia Brasileña de Letras. Nació el 10 de agosto de 1912. Empezó a trabajar en periódicos y participar en la vida literaria desde joven, siendo uno de los fundadores de la llamada Academia de los Rebeldes. Publicó su primera novela, “El país del carnaval”, a los 18 años. Su segunda novela salió en 1933, “Cacao”. Tuvo que exiliarse en Argentina y Uruguay entre 1941 y 1942 debido a su militancia comunista. En 1945 fue electo miembro de la Asamblea Nacional Constituyente por el Partido Comunista Brasileño. En 1947 tuvo que volver a exiliarse y volvió a Brasil en 1955. En 1961 fue electo a la Academia Brasileña de Letras. Sus obras han sido adaptadas al cine, teatro y TV. Algunos de sus libros más reconocidos son: “Gabriela, clavo y canela“, “Doña Flor y sus dos maridos“, entre otros. Falleció poco antes de cumplir 89 años.

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close