Efemérides

Efemérides 5 de marzo

Fallece Sergei Prokofiev, Josef Stalin y Patsy Cline

5 de marzo 1953

Fallece Sergei Prokofiev, compositor, pianista y director de orquesta ruso.Nacido en 1891, es reconocido como uno de los más importantes compositores del siglo XX. Comenzó su carrera siendo conocido como un compositor y pianista iconoclasta. Empezó a escribir ballets  y óperas. Luego de la Revolución, Prokofiev deja Rusia, con autorización del gobierno, y vive en EE.UU, Alemania y Francia. Vuelve a su país en 1936. La invasión Nazi de la Unión Soviética lo llevó a componer su trabajo más ambicioso, la versión operática de “La Guerra y la Paz” de Tolstoi. En 1948, es acusado por no seguir un estilo que glorifique la Revolución, obligándolo a componer obras Stalinistas. Algunas de sus obras más conocidas son el ballet Romeo y Julieta, Pedro y el Lobo. En total escribió 7 óperas, 7 sinfonías, 8 ballets, 5 conciertos para piano, 2 conciertos para violín, un concierto para celo y 9 sonatas para piano.

5 de marzo 1953

Fallece Josef Stalin, líder de la Revolución de Octubre en Rusia, secretario general del comité central del Partido Comunista de la Unión Soviética, jefe de Estado y de gobierno de la Unión Soviética luego de la muerte de Lenin.Bajo su mandato de tres décadas, la Unión Soviética entró de lleno a la era industrial y se constituyó en la segunda economía mundial luego de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, sus métodos represivos, con purgas masivas de opositores, dieron como resultado un régimen sumamente sangriento. Falleció el 5 de marzo de 1953 debido a un derrame cerebral.

5 de marzo 1963

Fallece Patsy Cline, cantante estadounidense. Pese a su corta carrera, es reconocida como una de las cantantes más influeyentes y aclamadas del siglo XX. Nacida el 8 de setiembre de 1932, su éxito inició en 1957, con canciones como “Walkin’ After Midnight”, “I fall to pieces” y “Crazy”, que hicieron conocida su distinta voz, con un tono rico y muy expresivo. En 1961 sufrió un accidente automovilístico que paró su carrera por algunos meses y la dejó con una visible cicatriz en la frente, obligándola a usar pelucas y pañuelos para cubrirla en todas sus presentaciones públicas. Al volver a las presentaciones su fama fue cada vez mayor.  En la cima de su popularidad, el avión privado en el que viajaba se estrella, muriendo a las edad de 30 años.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close